UAM-X

La institucionalización de las redes de empresa como un instrumento de políticas públicas comparativas eficaces
Porras, Salvador T.; Clegg, Stewart

Palabras clave (keywords): redes, capital social, política pública, teoría institucional

 

Administración y Organizaciones
No. 9; Año 4, Noviembre 2002
Págs. 13-34


Resumen
Usando el marco de referencia de los ‘circuitos de poder’ de Clegg (1989), este trabajo revisa algunos de los programas más importantes para promover redes de empresas orientadas hacia la promoción de exportaciones a través de la colaboración de pequeñas y medianas empresas; se demuestra que los programas italianos y daneses han sido los de mayor influencia en la institucionalización del uso de redes de empresas como instrumentos de políticas públicas. Mientras el modelo Italiano para promover la colaboración se enfoca en los niveles de la agencia y de la integración social, el programa danés se centra en los niveles de integración del sistema. Algunas lecciones para la formación exitosa de redes son elaboradas a partir de evidencias y se concluye que los programas de redes de empresas representan nuevos e importantes tipos de iniciativas en términos de políticas públicas neoliberales.

Abstract
Using Clegg’s (1989) ‘circuits of power’ framework this paper reviews some of the most important programs for promoting business networks aimed at export promotion through collaboration of small and medium-sized enterprises; it is demonstrated that the Italian and Danish programs have been the most influential in institutionalizing the use of business networks as public policy instruments. While the Italian model for promoting collaboration focuses at the agency and social integration levels, the Danish program focuses at the system integration level. Some lessons for successful network formation are drawn from the evidence and it is concluded that business networks programs represent important new types of neo-liberal public policy initiative.




  Texto completo (242 KB)