Aprendizaje y cultura en las organizaciones: Un acercamiento al caso mexicano
Guillén Mondragón, Irene Juana;
Montoya, Flores María Teresa;
Rendón, Cobián Marcela;
Montaño, Hirose Luis Palabras clave (keywords):
cultura,
Conocimiento,
Aprendizaje Organizacional
Administración y Organizaciones
No. 9; Año 4, Noviembre 2002
Págs. 53-83
Resumen
El trabajo aborda la problemática del aprendizaje en las organizaciones desde una perspectiva cultural. Para ello, revisa, por una parte, la propuesta de Nonaka y Takeuchi sobre la naturaleza del conocimiento y, por la otra el análisis realizado sobre los factores culturales de Hofstede. Posteriormente, se realiza un análisis de las implicaciones culturales en el aprendizaje organizacional y se estudia el caso mexicano. En este último punto se acude al análisis de varias encuestas recientes. Se concluye que las organizaciones mexicanas tienen que realizar cambios estratégicos importantes, tanto en sus modalidades estructurales como en sus formas de funcionamiento. Se argumenta además que existen elementos sociales, como la falta de educación formal, y culturales, como una alta distancia de poder, que limitan la incorporación de los modelos de aprendizaje.
Abstract
This paper tackles the theme of organizational learning from a cultural perspective. In order to accomplish this aim, it examines the proposal of Nonaka and Takeuchi about the nature of knowledge. It also studies the cultural factors proposed by Hofstede. Further on, it analyses cultural implications of organizational learning and studies the Mexican case. At this point, it studies some recent inquiries. It concludes that Mexican organizations have some major strategic changes to face both in the structural domain as in their global functioning. Moreover, it argues the existence of some social factors, like the lack of formal education, and cultural ones, like a high power distance, that bound the incorporation of learning models.
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