UAM-X

Elementos para una crítica de la creatividad gerencial
Saldaña, Rosas Alejandro José

Palabras clave (keywords): Creatividad, cultura, Procesos Psíquicos

 

Administración y Organizaciones
No. 9; Año 4, Noviembre 2002
Págs. 103-122


Resumen
En los últimos años el discurso de la creatividad en las organizaciones ha ganado terreno, convirtiéndose en un tema que difícilmente suscita oposiciones o rechazos. A partir de una somera revisión de las vertientes teóricas que tradicionalmente han pensado a la creatividad, a través de perspectivas psicológicas. En este trabajo se realiza una crítica a las visiones gerenciales de la creatividad que se limitan a hacer de ella un recurso para alcanzar mayor productividad, eficiencia e innovación. Así, sus propuestas parten de concebir al sujeto de manera abstracta y por ende, reducen a la creatividad a un problema de técnicas, de ambientes laborales o de motivación. Este trabajo apunta en la dirección de sentar las bases para construir una propuesta teórica de la creatividad que dé cuenta tanto de los procesos psíquicos del sujeto como de los procesos sociohistóricos, es decir, una propuesta dialéctica que integre el sustrato psíquico con el sustrato histórico y cultural de la creatividad en contextos organizacionales específicos.

Abstract
Over the last years the creativity discourse in organizations has made a space by transforming into a theme that hardly conceit opposition or rejection. A revision of theoretical currents that traditionally have thought on creativity, through psychological perspectives, is done on this paper. A critical perspective is taken to managerial visions on creativity that only propose it as a resource to increase productivity, efficiency and innovation. These proposals departs from an abstract conception of a subject and so, reduce creativity to a technical problem, or a labor ambiance or a motivation matter. This paper aims to settle bases to build a theoretical proposal of creativity as a recount to a subjectÂ’s psyquic processes as well as sociohistorical processes. That is, a dialectic proposal that gather the psychic, historic and cultural creativity strata in specific organizational contexts.




  Texto completo (179 KB)