UAM-X

Modelos de desarrollo y articulación regional del puerto de Manzanillo.
Martner Peyrelongue, Carlos

Palabras clave (keywords): Manzanillo, flows, net teritory, globalization, Palabrsa clave: puerto, Manzanillo, flujos, territorio de redes, globalización., Mots-clés: port, Manzanillo, flux, territoire de réseaux, globalisation.

 

Argumentos
No. 39; Agosto de 2001
Págs. 45-70


Resumen
EI puerto de Manzanillo, ubicado en el litoral del Pacífico mexicano, ha experimentado un "repentino" auge desde el cambio de modelo económico que dio lugar, entre otras cosas, a una amplia apertura comercial en México. Su dinamismo no se refleja solo en el incremento de los flujos de comercio exterior, sino también en las formas de articulación regional y de integración territorial adoptadas recientemente. Sin embargo, su pasado y su desarrollo no pueden ser entendidos al margen de la peculiar manera en que se ha adaptado alas diversas fases del sistema capitalista. Por tal motivo, en este artículo se busca establecer la relación entre los modelos de desarrollo recientes del país y el papel del puerto de Manzanillo como elemento de articulación espacial de flujos y cadenas productivas en el país. Para ello se pretende caracterizar, desde el periodo de sustitución de importaciones hasta la reciente apertura comercial, las formas en que el puerto se vincula con diversas regiones y fragmentos territoriales, y establecer, en general, sus implicaciones en la organización espacial. Desde la perspectiva teórica, el tema obliga a ubicar la unidad de análisis en la economía-mundo capitalista y su reciente reestructuración, que ha llegado a conformar un espacio interconectado, y selectivo a la vez, fragmentado pero cada vez más globalizado gracias a la articulación de extensas redes.

Abstract
Manzanillo's harbor, on the Pacific coast of Mexico, has undergone a "sudden" boom gener¬ated by the economic model change that originated, among other things, a wide commercial opening of Mexico. Manzanillo's dynamism reflects not only on the increase of foreign trade flow, but also on the models of regional articulation and territorial integration recently adopted. Its past and development, however, could not be understood without taking into account the singular way on which it has adapted to the various phases of the capitalistic system. That is why this article seeks to establish the relationship between the country's recent development models and Manzanillo's seaport role as an element of space articulation of the country's productive flows and chains. To that effect, this article intends to characterize, from the imports substitution period until the recent commercial opening, the ways in which the seaport links to the various regions and territorial areas, and, in general, to establish its implications in space organization. From a theoretical perspective, this matter demands to place the unity of analysis in the capitalistic world economics and its recent restructuration, which has become to create and interlaced, and at the same time selective, space, fragmented, but each time more globalized due to the articulation of extensive nets.

Résumé
Le port de Manzanillo, situ� sur le littoral du Pacifique mexicain, a connu un essor "soudain" depuis le changement de mod�le �conomique qui a donn� lieu, entre autres choses, � une large ouverture commerciale au Mexique. Son dynamisme ne se refl�te pas seulement dans l'accroissement des flux de commerce ext�rieur, mais aussi dans les formes d'articulation r�gionale et d'int�gration territoriale adopt�es r�cemment. Pourtant, on ne peut pas comprendre son pass� et son d�veloppement sans tenir compte de la facon particuli�re dont il s'est adapt� aux diverses phases du syst�me capitaliste. C'est pourquoi cet article cherche � �tablir la relation entre les mod�les r�cents de d�veloppement du pays et le r�le du port de Manzanillo comme �l�ment d'articulation spatiale de flux et de cha�nes de production du pays. Pour cela, on pr�tend mettre en lumi�re, depuis la p�riode de substitution d'importations jusqu'� la r�cente ouverture commerciale, les formes sous lesquelles le port est reli� � differentes r�gions et parties territoriales, et �tablir, en g�n�ral, ses implications dans l'organisation spatiale. D'un point de vue th�orique, le th�me oblige � situer le sujet d'analyse dans l'economie-monde capitaliste et dans sa r�cente restructuration, qui en est venue � former un espace interconnect� en m�me temps que s�lectif, et fragment� mais de plus en plus globalis� gr�ce a l'articulation de vastes r�seaux.


  Texto completo (3.43 Mb)