El quehacer universitario y el compromiso social
Calderón Ortiz, Gilberto;
Canales Palma, Aurelio Palabras clave (keywords):
Universidad pública,
Public Universities,
Quehacer universitario,
Evaluación del trabajo académico,
Necesidades sociales,
University work,
Social necesities
Reencuentro
No. 30; Mayo, 2001
Págs. 37-44
Resumen
Se expone aquí un conjunto de reflexiones en torno al proceso de trabajo docente en las universidades públicas mexicanas y en particular en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Presentamos algunos problemas teórico-prácticos sobre el quehacer universitario, como son: a) la relación entre la investigación en las universidades públicas y la sociedad; y b) el objetivo del conocimiento científico, para luego relacionar estos problemas con el quehacer docente de la UAM. Finalmente, discernimos sobre algunos aspectos provenientes de los proyectos de docencia, así como sobre la evaluación realizada por los órganos competentes y la dirección impuesta sobre la orientación del quehacer universitario.
Abstract
The authors believe this topic to be very complex. Several theoretical problems must be raised, to whit: a) the goal of scientific and humanistic knowledge; and b) the relationship between society and the research carried out at universities.
Subsequently, the work of teacher-researchers at the UAM is analyzed in the light of these two facets of research, as is also our view of the production in this very substantial task.
Finally, we look at the evaluation carried out by the Adjudicating Commissions and we present our opinions of the productivist work that has been generated, and of its achievements and limitations.
Texto completo (3002KB)