UAM-X

Cambio de generación en pequeñas empresas (Generationsskifte)
García, Isabel; Falkesgaard, Jan

Palabras clave (keywords): pequeña empresa, Sucesión

 

Administración y Organizaciones
No. 10; Año 5, Julio 2003
Págs. 77-92


Resumen
En la vida de todo negocio hay momentos de suma importancia, entre los que destacan: la gestación, el crecimiento planeado y el cambio de generación, entre otros; ya sea que éste se lleve a cabo mediante venta o por sucesión. El objetivo de este artículo es hablar acerca de cómo es llevado a cabo el Cambio de Generación en las empresas medianas domiciliadas en Dinamarca. Se consideró interesante este estudio, dado que el proceso completo de Cambio de Generación en este país se lleva por lo regular 10 años, tiempo que consideran el necesario para transmitir en su totalidad el Know-how del negocio. El artículo está dividido en cinco apartados: los primeros cuatro describen qué es el cambio de generación, quiénes intervienen, los pasos que comprende y las modalidades existentes para llevarlo a cabo y el último presenta cinco historias de vida de empresas danesas de mediana talla que han llevado a cabo este proceso.

Abstract
There are special moments during the life of all kind of business, some of them can be: gestation, planned development, consolidation and generation change, sometimes selling it and others by sucession. The article has as objective to talk about the last one, focus on how this important step is done by small size enterprises in Denmark. This research was considered important due to the full generation change process in Denmark takes in average 10 years, time to transfer know-how to the next owner. This article has five parts: Description, actors, different ways for do it and steps for getting generation change, ending with five danish lifes story enterprises, they have done generation change.




  Texto completo (174 KB)