UAM-X

Actualidad de la información y su influencia en los estudiantes de medicina
Espinosa Cervantes, Román; Sánchez y García Figueroa, Fausto

Palabras clave (keywords): Medicina, Calidad de la información, Actualidad de la información, Medicine, Quality of Data, Freshness of data

 

Reencuentro
No. 30; Mayo, 2001
Págs. 45-50


Resumen
Se revisó la literatura citada en el programa de estudios de la carrera de Medicina con el propósito de identificar elementos en términos de actualidad y calidad de tales publicaciones. El documento referido fue aprobado por el Colegio Académico en diciembre de 1995. Se observó que seis títulos estaban citados varias veces con diferentes años de edición por lo que se trata de 129 títulos diferentes. El 95% de las referencias están en español y de ellas el 70% fueron publicados antes de la década de los noventa. Del total de títulos referidos sólo fue posible recuperar 72 y en ellos se observó que la diferencia promedio entre el año de publicación y el copyright es de tres años. Con el propósito de determinar el grado de actualidad de las referencias sugeridas por el programa de estudios se consultó la base de datos MedLine usando como descriptores “medicine and review”, lo cual permitió localizar 101 referencias publicadas en 1996, y 120 en el 2000. Ello permite concluir que la existencia de publicaciones más recientes que las citadas en los módulos es evidente.

Abstract
The literature quoted in the Degree Course in Medicine was reviewed in order to identify elements of quality and to discover how recent the information referred to was. The document used was approved by the Academic Board in December 1995. Reference was observed to be made to six titles in different editions, so that there were 129 different titles. 95% of references were in Spanish and 70% of these were published before 1990. Only 72 of the titles referred to could be obtained and among these the average difference between initial publication/ copyrighting and the edition referred to was three years. The MedLine database was consulted, using “medicine and review” as descriptors, to determine how up to date the references suggested in the course were; 101 references were found with 1996 editions, and 120 with 2000 editions. This shows that it is evident that more recent publications exist than those quoted in the modules.




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