UAM-X

Las micro y pequeñas empresas ante la apertura comercial: El caso del subsector alimentos, bebidas y tabaco en México
Pomar Fernández, Silvia; Rendón Trejo, Araceli; Morales Alquicira, Andrés

Palabras clave (keywords): MiPEs, Apertura comercial

 

Administración y Organizaciones
No. 10; Año 5, Julio 2003
Págs. 93-112


Resumen
A partir de los cambios experimentados en la economía mundial y el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones, la apertura comercial adquirió gran importancia en el mundo. México fue uno de los primeros países de América Latina en adoptarla. La apertura fue considerada el medio para inducir eficiencia a la industria mediante la adaptación rápida de las empresas a la dinámica competitiva, aprovechando al mismo tiempo los mercados de exportación. La implementación de la apertura comercial trajo consigo la quiebra de numerosas empresas. Otras, ante su incapacidad de competir mediante la producción de bienes a precios más bajos que los provenientes del extranjero pasaron de ser productoras a comercializadoras. Los problemas para las empresas micro y pequeña fueron aún mayores ya que además de los problemas mencionados, enfrentaban limitaciones tecnológicas y financieras, escasa o nula cultura empresarial, deficiencias en su capacitación y en la formación de recursos humanos. Este trabajo examina los efectos que la apertura comercial ha tenido en las micro y pequeñas empresas del subsector de alimentos, bebidas y tabaco en México.

Abstract
Since the world economic change and imports model deminishing returns, open markets grew in importance through the world. Mexico was one of first latin countries to adopt it. It was considered the way to induce efficiency to industry through a swift adapting to competition. Growth and industrial development through open marketing was based on technology and competitive imputs as important factors to encourage modernization, investment and employment. Open markets bring along a number of firms brakedowns. Another firms changed from manufacturing to commerce. Problems grew for micro and small firms as faced technology and financial deficits, scarcing and null managerial culture, and education defficiencies on forming human resources. This paper examines the effects on open markets in micro and small firms in mexican economic subsector on food, beberages and tobacco.




  Texto completo (284 KB)