Problemática sobre la confianza: estudio de caso
RamÃrez Alcántara, Hilda T. Palabras clave (keywords):
comunicación,
productividad,
confianza,
desempeño
Administración y Organizaciones
No. 11; Año 6, Diciembre 2003
Págs. 59-75
Resumen
Este artÃculo presenta un caso de estudio para analizar el papel de la “confianza” en las organizaciones, como un factor para incrementar la productividad. El trabajo de campo fue conducido aplicando el método socioeconómico, realizando entrevistas a los empleados de una universidad mexicana. Se demuestra que la pérdida de confianza afecta la eficiencia en los trabajadores, incrementa los costos y, por lo tanto, restringe el desempeño de las organizaciones. Por ello, es muy importante que los administradores investiguen las formas de generar confianza entre los trabajadores, a fin de construir un sistema de comunicación para mejorar la productividad. El estudio muestra que la comunicación está muy relacionada con la confianza y que una gran confianza puede mejorar la medida de desempeño de los grupos y la competitividad en las organizaciones.
Abstract
This article presents a case study to analyze the rule of the “trust” in organizations as a factor to increase productivity. The fieldwork was conducted applying the Socioeconomic Method, realizing interviews with employees in a Mexican University. I demonstrate that the lack of trust affects worker efficiency and increases costs, and therefore restricts the performance of the organizations thus it very important that management searches ways to generate trust among workers and to construct a communications system to improve productivity. The field study shows that the communication was closely related to trust. Wir greater trust you can improve group performance and the competition of the organization.
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