UAM-X

Instrumentos de la Inteligencia Artificial para la adquisición y gestión del conocimiento.: ¿capaces de apoyar el aprendizaje organizacional?
Peñalva Rosales, Laura Patricia

Palabras clave (keywords): Inteligencia artificial, conocimiento tácito, Aprendizaje Organizacional, gestión del conocimiento, sistemas expertos, estructura de frames-scripts, análisis orientado a objetos

 

Administración y Organizaciones
No. 13; Año 7, Diciembre 2004
Págs. 53-67


Resumen
La gestión del conocimiento como propuesta hecha a las organizaciones para que aprovechen el conocimiento tácito inmerso en ellas, y del cual son poseedores cada uno de sus miembros, requiere de instrumentos que solidifiquen este conocimiento y que sirvan como artefactos de mediación entre los múltiples intereses, culturas, posiciones y formaciones de los actores organizacionales. A partir de las explicaciones que la Antropología aporta respecto al uso que hace el hombre de símbolos e intrumentos, surgen algunas reflexiones sobre estos instrumentos y técnicas productos de la IA que nos dirigen a la hipótesis que en este trabajo se sustenta: la utilización dentro de la organización, y en apoyo a sus procesos cotidianos, de técnicas e instrumentos provenientes de los resultados alcanzados por la IA hacen efectivamente posible la creación de un aprendizaje organizacional, ya que con ellos no sólo es posible la captura de las experiencias y saberes individuales de sus miembros sino también la configuración de un conocimiento consensuado a través de la dinámica de interacción que se da en relación con las tareas diarias. Esta hipótesis se sustenta a partir de la breve presentación de tres conceptos usuales en el campo: sistemas expertos, estructuras de frames – scripts y análisis orientado a objetos.

Abstract
Knowledge management, proposed to organizations for they take advantage of their members’ tacit knowledge, requires of instruments for “solidify” this knowledge, so they serve as mediation devices between multiple interests, cultures, positions and professions of organizational actors. Some reflections on Artificial Intelligence (AI) instruments and techniques from Anthropologic explanations with respect to use that man makes of symbols and instruments carry on to the hypothesis in this work: use of AI techniques and instruments ndeed makes possible organizational learning, because with them it is not only possible apture individual experiences but also reach knowledge in consensus through the nteraction dynamics they support all around daily tasks. This hypothesis is supported from the brief presentation of three usual concepts in the I field: expert systems, structures of frames - scripts and object-oriented analysis.




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