Construcción de competencias laborales a partir de los currícula universitarios.
Sánchez Flores, Adelita;
Coronado Herrera, Martha;
Vega y León, Salvador;
Jiménez Badillo, Ma. del Rosario
Argumentos
No. 38; Abril de 2001
Págs. 91-122
Resumen
Este articulo presenta una investigación empírica sobre la forma en que se pueden construir competencias laborales a partir de los currícula universitarios con el use de mapas 0 árboles funcionales. La experiencia se basa a en las carreras de Agronomía y medicina veterinaria -por su alta dosis de contenidos técnicos- así como las de Medicina y Estomatología -por su orientación al sector servicios-, todas impartidas en la UAM-X. La metodología fue exitosa y ofrece una vía para la definición de competencias laborales.
Abstract
This article describes how competitive labor has its origin in the academic programs. It was determined using maps and functional trees. The results were obtained from the study of the agronomy and veterinary academic programs-which mainly have technical contents-Medicine and Estomatology-which have service practice-all of them teached at the UAM-Xochimilco. Methods shown succesful results and gave the possibility to explain the process of competitive labor.
Résumé
Cet article pr�sente une recherch� empirique sur la forme qu'on peut construire des comp�tences pour l'activit� professionelle � partir des programes universitaires ave l'emploi des cartes ou des arbres fonctionels. L'exp�rience s�st bas�e � partir des carri�res d'Agronomie et M�dicine V�t�rinaire par la dose elev�e des contenus techniques - Ainsi comme celles de M�decine et Stomatologic par leurs rapports avec le secteur de services� toutes les quatre enseing�es � la UAM-X. La m�thodologie a eu succ�s et offre une voie pour la d�finition des comp�tences pour l'activit� professionelle.
Texto completo (2.84 Mb)