Información y conocimiento: mercancÃas del cambio de milenio
González Ibarra, Juan de Dios;
Fournier, MarÃa de Lourdes Palabras clave (keywords):
Educación,
Nuevas tecnologÃas,
communication,
comunicación,
Universidad futurible,
New technologies,
Future university
Reencuentro
No. 28; Septiembre, 2000
Págs. 17-28
Resumen
En la actual etapa de globalización, el acceso a las nuevas tecnologÃas de comunicación e información está provocando, entre otras cosas, el alcance diferenciado tanto de la información como del conocimiento, con una ampliación de la brecha entre los paÃses productores de tecnologÃa y conocimiento y los paÃses no afluentes, al igual que entre los centros educativos que disponen de bienes tecnológicos y los que carecen de ellos. En consecuencia, está ocurriendo una mayor y acentuada elitización del acceso al conocimiento y a algunos bienes culturales tecnologizados (como bibliotecas, galerÃas virtuales y la misma supercarretera de la información: Internet). Aquà se comentan el estado de desventaja que en nuestro paÃs observamos, junto con algunas posibles alternativas y soluciones, conforme a la universidad mexicana futurible del año 2025 y a las necesidades y retos que la mundialización o globalización impone en la construcción, manejo y empleo del conocimiento dentro de la sociedad impulsada por este.
Abstract
During the current globalization stage, the access to the new technologies for communication and information is provoking, among other things, differentiated reach to information and to knowledge, widening the gap between those countries producing technology and knowledge and not afluent countries, thing that also happens between educational centers with technological goods and those without them. As a result of this a greater and more noticeable elitization of the acces to knowledge and to some technologized cultural goods (like libraries, virtual galleries and the information highway itself: Internet) is happening. Here is offered a comment on the disadvantages observed for Mexico, together with some possible alternatives and solutions, according to the future Mexican university for year 2025 and to the needs and challenges impossed by globalization to the construction and use of the knowledge in a society moved by knowledge.
Texto completo (4342KB)