¿ Aprendizaje virtual o real?
Van Heest , Debra;
Monroy Alvarado, Germán S. Palabras clave (keywords):
Computación,
Virtual,
Real
Reencuentro
No. 28; Septiembre, 2000
Págs. 29-34
Resumen
Este trabajo plantea la pregunta-reto de si el aprendizaje virtual y el real están enfrentados en un mundo que se encuentra a finales de un milenio, en el que el inicio de la tecnologÃa de la información ha modificado todos los ámbitos de la vida humana, individual y social en nuestras culturas; de tal suerte que podemos racionalmente preguntarnos si estamos en el principio de una cultura global, integradora de la información y de la comunicación, o si por el contrario, la tendencia que subyace es hacia el control, en una cibercultura mundializadora.
Se cuestiona la relación entre la virtualidad y la realidad, asà como la enseñanza de un tipo por oposición a la otra; llaman la atención sobre el hecho de que las pedagogÃas y las andragogÃas habrán de patentizar sus capacidades libertadoras o encadenadoras de quienes caen bajo su influencia. Esto, conforme a la negación de la negación, conduce dialécticamente a interrogarse sobre cuál es el papel del hombre ante la computadora y cuál es el rol de la computadora ante el individuo; asà como a la duda de quien domina o dominará al final a quién, y cual elemento en este binomio evolucionará más rápidamente
Lo virtual plantea el problema de la enajenación. Es necesario dilucidar si el conocimiento y la información, el dato empÃrico y el concepto teórico sirven para explicar y transformar la realidad a favor de los seres humanos, o son inéditas formas de esclavizarlo desde la potencialidad multiplicada del ciberespacio, en donde el momento y el lugar dejan de ser determinantes de la conducta y condición humanas.
Texto completo (2121KB)