La educación virtual: un nuevo paradigma de la educación superior a distancia
Torres Velandia, Ángel Palabras clave (keywords):
Educación a distancia,
Virtual
Reencuentro
No. 28; Septiembre, 2000
Págs. 43-54
Resumen
Al inicio del tercer milenio constatamos la presencia de nuevos escenarios de aprendizaje no sólo en los contextos de la educación presencial universitaria, sino también en la modalidad abierta y a distancia. El modelo dominante didáctico-impreso, apoyado por tutorías presenciales móviles, ha sido rebasado por el modelo informático-telemático, que en escenarios virtuales potencia la interacción: estudiante-estudiante y grupos colaborativos-tutores mediante un conjunto de recursos didáctico-pedagógicos y tecnológicos que propician procesos de aprendizaje autónomos.
Con miras a una educación superior a distancia de alta calidad y diversidad, centraremos la presente reflexión en el nuevo paradigma educativo virtual y sus potencialidades; en la necesidad de incorporar al mismo las mediaciones tecnológicas y pedagógicas y en el compromiso ético, del que poco se habla pero que siempre debe estar presente en estos escenarios educativos cibernéticos.
Texto completo (4569KB)