UAM-X

Lázaro Cárdenas visto por sus gobernados.
Vázquez Mantecón, Verónica

 

Argumentos
No. 30; Agosto de 1998
Págs. 33-66


Resumen
La hipótesis central de este trabajo sostiene que Lázaro Cárdenas se ha convertido en un símbolo dentro de la cultura política actual, y como tal, se encuentra enmarcado en una red simbólica. Ese sistema simbólico más general es la mitología de la Revolución Mexicana. A partir de la simbolización de Lázaro Cárdenas, se construyen mitos sobre su persona y su actuación, mitificación que conlleva una divinización o deificación del personaje. Como ningún otro presidente posrevolucionario, se ha incorporado al imaginario social como símbolo de honestidad, integridad, hombría, valor, justicia, nacionalismo, patriotismo y actuación revolucionaria. Pero como todo símbolo, implica también sus oposiciones. Frente a la visión mitificadora se alza la desmitificación: es un demagogo y un traidor a los principios revolucionarios. La historiográfica de los años treinta que se analiza en el trabajo, da cuenta de este proceso.

Abstract
The central hypothesis in this research is that Lazaro Cardenas has become a symbol in the actual political culture, and as such, he is framed in a symbolic net. This general symbolic system is the mythology on the Mexican Revolution. Starting with the symbolization of Lazaro Cardenas, myths of his personality and acts are constructed, and it takes to a divinization of the character. As none other post revolutionary president, he has been incorporated to the social imagery as a symbol of the honest, integrity, courage, justice, nationalism, patriotism and revolutionary behaviour. But, as in every symbol, it has also oppositions. As opposite of a mythicised image, there is a dimytization too: he is a demagogue and a traitor to the revolutionary principles. The historiography of the thirties, analyzed in this work, shows the aforementioned.

Résumé
L'hypothèse centrale de ce travail est que la figure de Lázaro Cárdenas est dévenu un symbole de la culture politique actuelle et se trouve au centre d'un réseau symbolique. Ce système symbolique plus général est la mythologie de la Révolution Mexicaine. À partir du symbole de Lázaro Cárdenas on a construit des mythes qui portent sur l'individu et son actuation, mystification qui impliquent une déification du personnage, II est incorporé dans l'imaginaire social comme nul autre, II est Ie symbole de l'honnêtété, intégrité, courage, justice, nationalisme, patriotisme et conduite révolutionnaire; mais aussi, de son contraire, un démagogue et un traître des principes révolutionnaires. Tout symbole implique, à la fois, une mystification et une démystification, L'historiographie des années treinte analysée dans ce travail rend compte de ce processus.


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