UAM-X

Hipermedia: una herramienta para la función educativa de los museos de arte
Regil Vargas, Laura

Palabras clave (keywords): Hipermedia, Hypermedia, Nuevas tecnologías de la comunicación, Multimedia interactivos, Museos de arte, Educación artística, New communication technologies, Interactive multimedia, Art museums, Artisitic education

 

Reencuentro
No. 27; Abril, 2000
Págs. 43-54


Resumen
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el binomio nuevas tecnologías-educación artística. Para ello, hacemos un análisis de la capacidad de los hipermedia como herramienta para la educación artística, a partir de la función educativa de los museos de arte. La presencia de las nuevas tecnologías en los museos de arte nos permite percibir el síntoma de una necesaria reconfiguración cultural. Los museos antiguos santuarios se familiarizan paulatinamente con los avances tecnológicos y han iniciado el estudio del potencial de las nuevas tecnologías, así como la experimentación para conocer cómo éstas pueden apoyar su función educativa. La irrupción de las nuevas tecnologías en los museos de arte de países europeos, japoneses y estadounidenses, en cierto modo, llevará a los profesionales de los museos del resto del mundo a tomar conciencia de este fenómeno cultural. Este hecho invita a reconcebir el museo no sólo en un diálogo con los museógrafos, sino también con comunicadores, artistas, diseñadores, pedagogos, arquitectos, sociólogos, etcétera. Ante la intensidad de la revolución multimediática se reformará la función educativa de los museos de arte análisis, interpretación y comprensión de las obras , y con ello sus los objetivos, estrategias y evaluaciones. Más que una simple apropiación de los nuevas tecnologías de la comunicación a las prácticas tradicionales, los museos de arte habrán de partir de la redefinición de su función didáctica y, en consecuencia, experimentarán con nuevos recursos museográficos y educativos. Desde esta óptica se plantean los nuevos desafíos museográficos y los terrenos sin precedentes en el campo de la educación artística.

Abstract
The objective of this article is to reflect on the binomial new technologies-artistic education. To this end, an analysis is made of the capacity of the hypermedia as a tool for artistic education, on the basis of the educating function of art museums. This is to be understood as follows: The presence of new technologies in art museums allows us to perceive the symptoms of a necessary cultural reconfiguration. Museums – once sanctuaries – are becoming familiarised with technological advances and have begun to study the potential of these new technologies and also to experiment in order to discover how these may support their educating function. The eruption of new technologies into art museums in countries of Europe, Japan, and the United States must to a certain extent lead museum professionals in the rest of the world to become aware of this cultural phenomenon. This fact suggests one should change the conception of museums, from a dialogue between museographers to one which also includes communicators, artists, designers, experts in education, architects, sociologists, etc. With the intense multimedia revolution, the educating function of art museums – analysis, interpretation and comprehension of the works of art – will be reformed, and also its objectives, strategies and evaluations. More than a simple appropriation of the new communication technologies for traditional practices, art museums should start from the redefinition of their didactic function and consequently experiment with new museographic and educational resources. The new museographic challenges and unknown terrain in the field of artistic education are approached from this perspective.




  Texto completo (4709KB)