UAM-X

La docencia en forma de investigación: perspectivas de un modelo educativo
Morán Oviedo, Porfirio

Palabras clave (keywords): Docencia-Universitaria, Construcción-Conocimiento, Docencia-Investigación, Vínculos, Teaching-University, Construction-Knowledge, Link, Teaching-Investigation

 

Reencuentro
No. 26; Diciembre, 1999
Págs. 6-17


Resumen
El presente ensayo es el resultado de un conjunto de experiencias y reflexiones, fruto de la participación en diversos proyectos de formación de profesores y de investigación educativa tanto dentro como fuera de la UNAM. Dicho trabajo aborda la problemática de la docencia como unas de las tareas sustantivas de toda universidad. Inicia como una problematización general de la tarea docente, sus condiciones y posibilidades. En seguida se exponen algunas consideraciones sobre la docencia como construcción del conocimiento. Posteriormente se desarrolla una propuesta de docencia en forma de investigación, enmarcada en los supuestos del vínculo docencia-investigación, así como una caracterización teórico-metodológica de dicha pro-puesta; se señala de paso el engarce que establece con los postulados de la profesionalización de la docencia. Finalmente, se hace hincapié en que el metamensaje de esta estrategia pedagógica es la innovación y el mejoramiento de la docencia universitaria.

Abstract
This essay is based on various experiences and reflec-tions deriving from the participation in several different projects involving the training and formation of university teachers and educational research, both at the UNAM and elsewhere. The work covered the situation and problems involved in teaching in its role as one of the most substantial tasks of any university. The essay begins by setting out the general problem situation of the task of teaching, its conditions and its possibilities. Some considerations as to the position of teaching in the construction of knowledge are then presented. Subse-quently, a proposal is developed for Teaching through Research, with a framework based on the Teaching-Research link, and including a theoretical-methodo-logical characterisation for this proposal. A close connection is pointed out to the postulates of the Professionalisation of Teaching. Finally the fact that the meta-message of this pedagogical strategy is innovation and the improvement of university teaching is stressed.




  Texto completo (4063KB)