Aula investigativa: un espacio para construir saber pedagógico
Quintero Corzo, Josefina;
AncÃzar Munévar Molina, Raúl;
Yepes Ocampo, Juan Carlos Palabras clave (keywords):
Reflexión-acción,
Reflexión,
Maestro,
Teacher,
Aula,
Aula-Investigativa,
Maestro-Investigador,
Saber-Pedagógico,
Classroom,
Investigative-Classroom,
Investigative-Teacher,
Reflection
Reencuentro
No. 26; Diciembre, 1999
Págs. 18-25
Resumen
El concepto de aula sigue evolucionando a la vez que mutan los diferentes paradigmas cientÃfico-tecnológicos y las nociones de hombre, formación, pedagogÃa, educación, sociedad, conocimiento y cultura. En este artÃculo se supera lo lineal y mecánico que caracteriza el aula como un espacio dinámico, creativo y significativo alrededor de los conceptos de maestro, escuela, método, estudiantes, saberes, proceso enseñanza-aprendizaje, comunicación, interacciones y motivaciones. En cada una de estas posiciones subyace también una idea de conocimiento y las formas de producirlo. El propósito del presente artÃculo consiste en sustentar la siguiente afirmación: el saber pedagógico lo construye el maestro y el aula es un contexto natural de investigación para construir ese saber. El maestro convierte su aula en investigativa cuando descifra significados, identifica problemas surgidos de la misma experiencia pedagógica, actúa a partir de la comprensión de lo que hace, experimenta cambios, reflexiona y objetiva ese saber en la escritura para someterlo a la crÃtica.
El artÃculo invita a pensar sobre preguntas tales como: ¿qué se entiende por aula investigativa?, ¿cuál es la investigación propia del maestro?, ¿es necesario que el maestro investigue?, ¿para qué sirve la investigación a un maestro?, ¿la investigación contribuye a la generación de saber pedagógico? y, ¿de qué manera la investigación conduce a la comprensión de sentido y a la transformación de la práctica pedagógica?
Abstract
The concept of the classroom is in continuous evolution along with the evolution of the different scientific and technological paradigms and the way in which man, his formation, pedagogy, education, society, knowledge and culture are conceived. In this article an advance is made on the linear and mechanical concept and the classroom is characterised as a dynamic, creative and significant space around the concepts of teacher, school, method, students, knowledge, the teaching-learning process, communication, interaction and motivation. Also underlying each of these concepts is the conception of knowledge and the ways in which it is produced. The intention of this article is to uphold the following statement: Pedagogical knowledge is built by the teacher and the classroom is the natural research context for the building of this knowledge. The teacher makes his or her classroom investigative when he or she deciphers meanings, identifies problems arising from the pedagogical experience itself, acts upon the understanding of what is being done, experiences changes, reflects and renders the knowledge objective by writing it down for it to be open to criticism.
The article raises such questions as: What it to be understood by the investigative classroom? What should the teacher investigate? Should the teacher investigate? What use is investigation for the teacher? Does investigation contribute to the generation of pedagogical knowledge? How does investigation lead to the understanding of meaning and to the transformation of pedagogical practice?
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