UAM-X

En busca del tiempo libre.
Mc Phail Fanger,

 

Argumentos
No. 27; Agosto de 1997
Págs. 7-26


Resumen
Este trabajo propone un marco analítico y una metodología cualitativa con el objeto de describir y analizar la relación tiempo libre-género no sólo como práctica, sino como experiencia, con el fin de explorar el lugar que ocupa en la vida cotidiana de 15 mujeres y 15 hombres urbanos. Aventura una c1asificación de tiempos libres según las modalidades que reporta el trabajo de campo y articula la relación tiempo libre-género con diferentes ámbitos que toca. Encuentra no solo diferencias de género, sino espacios no convencionales que ellos y ellas definen como tiempo libre, a partir de los cuales pueden construirse relaciones autónomas.

Abstract
This article proposes an analytic frame of reference and a qualitative methodology for the purpose of describing and analyzing the relationship free time-gender, not only as a practice, but as an experience in order to explore the place that free time occupies in the every-day life of 15 women al'ld 15 men, city-dwellers. It suggests a classification of free time according to the patterns reported from field work and it articulates the relationship free time-gender with the different ambits it encompasses. It reports differences not only regarding gender, but also concerning the non-conventional spaces that the two groups (male and female) define as free time, based on which, autonomous relations can be constructed.

Résumé
Cet essai propose un cadre d'analyse et une méthodologie qualitative pour décrire et analyser Ie rapport temps libre-genre, non seulement en tant que pratique mais comme expérience, a fin d'explorer le lieu qu'il occupe a la vie quotidienne chez 15 femmes et 15 hommes urbains. ll hasarde une classification du temps pibre selon les modalités reportées par le travail de campagne, et articule le rapport temps libre-genre avec les différentes domaines y abordées. ll ne trouve pas seulement des différences de genre, mais aussi des espaces non-conventionnels qu'ils/elles définissent comme temps libre, à partir desquels des rapports autonomes peuvent être fondées.


  Texto completo (1.13 Mb)