UAM-X

Programa análisis del debate.: Sus estrategias de persuasión política.
Poloniato, Alicia A.

 

Argumentos
No. 23; Septiembre de 1995
Págs. 7-26


Resumen
El programa especial Análisis del debate (canal 2, Televisa), que tuvo lugar el 12 de mayo de 1994, momentos después de concluido el primer debate en la historia de México de tres de los candidatos a la presidencia de México, se constituyó sin duda en un factor significativo de opinión. Mediante el examen de los dispositivos de su puesta en escena y el análisis argumentativo de las intervenciones de los panelistas invitados -contextualizados en función del momento histórico y de los principales acto res y acontecimientos sociales-, este trabajo devela las estrategias de persuasión política del programa. De manera principal destacan los mecanismos para "hacer creer verdad" de democracia, participación y equidad y para producir una justificación ideológica de la política del régimen salinista.

Abstract
The TV special "Analysis of the Debate" (channel 2, Televisa), televised 12 May 1994, moments after the conclusion of the first formal debate among presidential candidates in Mexico's history, constituted without doubt a significant factor in the formation of public opinion. Through the examination of the mecanisms of its mise-en-scene and an analysis of the argument structure of the comments of the guest panelists -eontextualized with respect to the historical moment and the principal actors and social events- this article reveals the political persuasion strategies used in the program. Most notable are those mecanisms aimed at 'faire-croire vrai' ('making us believe in the truth') of democracy, participation and equality, as well as those which produce an ideological justification of the policies of the Salinas administration .

Résumé
Le programme spciale Analyse du debat, transmis le 12 mai, 1994, (chaine 2 de Televisa, enterprise prive mexicaine) peu aprs le premier dbat formel entre candidats la Prsidence dans l'histoire du Mexique, est dvenu un lment significatif dans l'opinion publique. Ce travail dvoile les strategies de persuasion politique du programme travers l'examen des dispositifs de la mise en scne des candidats et l'analyse argumentatif des interventions des participants au panel -mis en situation en fonction du moment historique et des principaux protagonistes et vnements sociaux. Les mcanismes pour 'faire-croire vrai' la dmocratie, la participation et l'quit y sont souligns ainsi que ceux qui peuvent produire une justification idologique de la politique du rgime saliniste.


  Texto completo (2.64 Mb)