UAM-X

El Problema de la explicación en la lingüística
Brody, Elizabeth

 

Argumentos
No. 21; Diciembre de 1994
Págs. 99-116


Resumen
El problema de la explicación ha sido, durante buena parte de este siglo, el talón de Aquiles (y por tanto un problema fundamental) o bien el 'problema fantasma' (y por lo mismo no hay de que preocuparse) en la lingüística, al igual que en las ciencias sociales en general. En este trabajo se revisan los paradigmas de la explicación predominantes en la ciencia, y luego, a la luz de ellos y con el objeto de ilustrar el problema, se examinan críticamente los tipos de explicaciones postulados por las tres escuelas principales de la lingüística, en relación con el fenómeno denominado 'cambio lingüístico; el hecho de que las lenguas cambien ha merecido la atención de la lingüística desde sus inicios. En este trabajo se propone que, aun cuando las explicaciones ofrecidas, hasta ahora, de este fenómeno no han podido cumplir cabalmente con los requisitos de los modelos canónicos de la 'explicación', estos mismos, o variantes cercanas, deben seguir sirviendo de piedra de toque si pretendemos que la lingüística llegue a merecer el nombre de "ciencia".

Abstract
The problem of explanation has been, during a good part of this century, either the Achilles' heel (and therefore of fundamental concern) ar the bugbear (and so nothing to worry about) of linguistics, as of the social sciences in general. In this paper we review the predominant paradigms of scientific explanation and then, in the light of these and with the object of illustrating the problem, we examine critically the explanations postulated by the three major schools of linguistics for the phenomenon known as "linguistic change"; the fact that languages change has merited the attention of linguistics since its inception. We propose that, although the "explanations" put forth thus far for this phenomenon have not been able to meet the requirements of the canonical models of explanation, these latter, or similar variants, should continue to serve as a touchstone if we intend linguistics to live up to its selfimposed definition as "the scientific study of language".

Résumé
Durant une bonne partie du siécle, l'Explication a constitué le "talon d'Achille" ou le "problème fantôme" de la Iinguistique et de toutes les sciences sociales. Ce travail présente une révision des normes de l'Explication prédominantes en sciences sociales. ll fait ensuite un examen critique des différents types d'explication que les trois grandes écoles de linguistique mettent en rapport avec la question du "changement linguistique", question qui a intéressé la linguistique dés ses débuts. Les "explications" suscitées par la réflexion théorique sur l'Explication n'ont pas toujours suivi les modèles canoniques. Cependant, ces modèles restent incontournables pour la linguistique, si cette dernière veut mériter le nom de science.


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