"Cuando salà de La Habana, válgame Dios" de José Emilio Pacheco: Una lectura intertextual
RÃos, Brenda
Cuento en Red
No. 8; Otoño 2003
Págs. 49-56
Resumen
¿Cuántos cuentos pueden caber dentro de un cuento? PodrÃamos decir que muchos, siempre y cuando la forma y el contenido de la historia que se va a contar sean lo suficientemente flexibles para permitir a otras historias habitar ahÃ. A este econocimiento de la relación de toda historia de ficción con otra u otras le llamamos intertextualidad. Este trabajo sobre un cuento de José Emilio Pacheco surge como un ejercicio de lectura, porque el cuento se presta para hacer de él una especie de patrón ficcional: en él hay simulacros de cuento de humor y ironía, además de estar muy cerca a lo fantástico; mientras que el amor y el azar son los ejes fundamentales y los que nos hacen volver cuando estamos ejerciendo una sobrelectura (cuando creemos leer algo que tal vez no está en el libro y sólo se obreentiende).
Un barco, un hombre, una mujer y el tiempo suspendido son los personajes de una historia que juega a ser fantástica, irónica, juega a situarse fuera de las expectativas del lector, fuera de un contrato de veridicción plenamente establecido. Juega a tomar parte de una estrategia posmoderna de la narración: la que no parece pertenecer pero que se sitúa entre los distintos estados de pertenencia.
Abstract
How many short stories can there be in a short story? Many, we could say, so long as the form and contents of this story are flexible enough to contain other stories. Every narrative fiction has a relationship with others. The recognition of the existence of such a relationship between stories is called intertextuality.
This article is about a short story by José Emilio Pacheco and is the result of a particular scheme of reading. Within this short story, the reader may discern a fictional pattern and
recognize simulacrums of other narratives forms, such as stories of humour, irony, or even a closeness to fantasy. However, love and fate are still the fundamental elements that shape our reading and make us rectify any possible over-interpretation. A ship, a man, a woman, and time frozen are the characters of a story that pretends to be both fantastic and ironic, to be beyond the readerÂ’s expectations and beyond any pre-established
criterion of verification. It pretends to take part in a postmodern narrative strategy: that in which nothing can be said to belong to anything, but at the same time everything seems to
be in different states of belonging.
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