UAM-X

Pacto social y cuerpo político en la teoría política clásica.
Cuéllar, Óscar

 

Argumentos
No. 20; Septiembre de 1994
Págs. 85-99


Resumen
Este ensayo presenta un panorama general de la problemática que se planteó la teoría clásica del contrato social (Hobbes, Locke, Rousseau) y da una idea de la herencia que dejó para la relfexión posterior. Como primer paso, se identifican las preguntas y supuestos centrales de la teoría y se resume el significado del pacto social. Se destaca el concepto que los autores tenían de la naturaleza humana, para luego señalar el significado que atribuyeron al cuerpo humano como modelo del estado o "cuerpo político", creado por el pacto. La tesis central del articulo sostiene que la imagen del estado como "cuerpo" permite una comprensión más adecuada, tanto de la problemática que se plantearon los autores como de las diferencias en la conceptuación del estado de naturaleza, el significado del pacto y el alcance de la obligación política que tratan de fundamentar.

Abstract
This essay presents a general overview of the problems related to the concept of the social contract as put forth in classical theory (Hobbes, Locke, Rous¬seau) and gives an idea of the inheritance left for future reflection. As a first step, the questions and central suppositions of the theory are identified and the meaning of the concept of the social contract is summarized. Attention is drawn to the concept the authors had of human nature in order to subsequently point out the meaning which they attributed to the human body as a model of the state or the "body politic", created by the contract. The central thesis of the article sustains that the image of the state as a "body" permits a better understanding, both of the problem established by the authors, as well as the differences in the conception of the nature and meaning of the contract and the scope of the political mandate they attempt to establish.

Résumé
Cet essai présente un panorama général de la problématique que la théorie classique s'est posée à propos du contrat social (Hobbes, Locke, Rousseau) et offre une idée de l'héritage qu'elle a laissé à la reflexion postérieure. D'abord, l'on identifie les questions et les hypothèses centrales de la théorie et l'on réduit le sens su contrat social. Le concept de nature humaine y est souligné pour faire ressortir après le sens atribué au corps humain comme modèle de l'Etat ou "corps politique", cree par le contrat. La thèse centrale de l'article soutient que l'image de l'Etat comme "corps" permet une comprehension plus ad hoc, aussi bien quant a la problematique posée par les auteurs, ainsi que par les différences dans la considération de l'état de nature, le sens du contrat et la portée de l'obligation politique qu'ils essaient de fonder.


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