Hacia un nuevo paradigma de universidad en el siglo XXI
Ibarra Mendivil, José Luis Palabras clave (keywords):
Universidad,
University,
Sociedad de conocimiento,
Knowledge society,
paradigma,
paradigm,
Social institution,
Institución social
Reencuentro
No. 24; Abril, 1999
Págs. 38-44
Resumen
En este ensayo se reflexiona sobre las características posibles de la Universidad como institución social en el siglo XXI. Se analizan, desde una perspectiva histórica, los elementos del nuevo paradigma de Universidad que actualmente se perfila, el cual dibuja a una institución internacional, altamente democrática, de acceso universal para todos y a lo largo de toda la vida, enteramente solidaria y cuya misión educativa deberá estar arraigada fuertemente en dimensiones de espiritualidad y moralidad. Se reconocen los rasgos primigenios heredados que aún siguen presentes pero con otro peso y con nuevas posibilidades, como son la figura del profesor, la autonomía universitaria, el carácter de universalidad, la valoración del lenguaje y la definición de estudiante, aunado a las nuevas funciones sociales que la Universidad desarrolló con la llegada del siglo XX. Se analizan los nuevos rasgos de universalidad de la institución educativa en un nuevo contexto social que se distingue por el tránsito hacia una sociedad del conocimiento, en la que la Universidad está destinada a jugar un papel fundamental para contribuir a establecer las condiciones necesarias para un desarrollo armónico, equitativo y sostenible. Sin embargo, se concluye, esta realidad ocurre de manera muy contradictoria y marcada por inevitables paradojas, tales como la tendencia mundial a una continuación del abismo y de las grandes diferencias entre los países en el nivel terciario de la educación. Una nueva visión y paradigma de Universidad, demanda de todos los países la realización de reformas profundas basadas en la diversificación y flexibilidad de sus categorías de población universitaria, así como de sus métodos, contenidos, prácticas y medios de concertación y colaboración internacional.
Abstract
This essay presents the results of a reflection on the possible characteristics of the University as a social institution in the XXI century. From a historical point of view, the new paradigm portraiting an international institution, highly democratic, accessible to every human being for life, completely based on solidarity and whose main goal in education shall be deeply rooted in spirituality and morality is analyzed here. It recognizes the founding features inherited and still present in our institution offering new possibilities, such as the professor's figure, the university autonomy, its universality, the appraisal of language and the student definition, together with the new social functions acquired by the University at the beginning of the XX century. It analyzes the new features of universality of the teaching institution in a new social context characterized by its transition to the society of knowledge, where the University is destined to play the main role in the establishment of the necessary conditions for an equal, harmonic and sustainable development. It concludes, however, that this reality occurs in a contradictory way stressed by inevitable paradoxes, such as the global tendencies to widen the gap and increase differences between the countries in the tertiary educational level. A new vision and paradigm of university, urges all the countries to make profound reforms based on the diversification and the flexibility in defining categories for university population, with such methods, contents, actions and means for international agreement and co-operation.
Texto completo (2347KB)