UAM-X

La hiperuniversidad: el desafío a las universidades latinoamericanas
Blanco Encinosa, Lázaro J.

Palabras clave (keywords): Hiperuniversidad, Universidad virtual, Enseñanza a distancia

 

Reencuentro
No. 24; Abril, 1999
Págs. 45-56


Resumen
El desarrollo de la teoría y la práctica pedagógica, ha estado muy influido por los cambios que se han producido en las tecnologías de conservación y tratamiento de la información y el conocimiento. Primero fue la ORALIDAD y desde el RENACIMIENTO hasta nuestraos días, ha sido el LIBRO IMPRESO. Actualmente el desarrollo de la informática y las redes globales de comunicaciones basados en computadoras, está propiciando un nuevo cambio, revolucionario y radical, en la universidad contemporánea: la enseñanza a distancia, con sus implicaciones novedosas. Es la UNIVERSIDAD VIRTUAL o HIPERUNIVERSIDAD. Esta institución nueva, permitirá que cualquier alumno, en cualquier lugar del mundo, matricule cualquier curso en la universidad que escoja, independientemente de su ubicación geográfica, y sin necesidad de trasladarse físicamente, sólo con el apoyo de una computadora conectada a una línea de comunicaciones. Ello puede representar una amenaza para aquellas universidades latinoamericanas, relativamente pequeñas y de pocos recursos, que pueden ver disminuidas sensiblemente sus matrículas, y así, también su importancia como instituciones culturales regionales. El autor propone algunas ideas para enfrentar ese desafío y así convertir esa amenaza en oportunidades para el desarrollo.

Abstract
The historical development of the pedagogical theoria and practice, had been influencied for changes in technology of conservation and processing of information. At the begining, it was the orality, and from the Renaissance to our days, the printed book. Now, the computer and the global communications computer-based networks, are changing the contemporary university. The result is the virtual university or the hiperuniversity, based in the non-presencial learning. The student may choose any university, even those very far, and receives any offered course, by means of a computer connected to Internet. The new situation could be a threat for those latinoamerican universities, small and without financial resources. The amount of students in these institutions could be decreased, and also its importance as cultural institution. The author proposses some ideas to face this challenge, and change this threat in new opportunities for a future development of our universities.




  Texto completo (3812KB)