UAM-X

Uso de la computadora personal en la enseñanza a través de sistemas tutoriales multimedios
Fournier, María de Lourdes

Palabras clave (keywords): Educación, Sistemas tutoriales, Multimedios, Tutorial systems

 

Reencuentro
No. 24; Abril, 1999
Págs. 87-97


Resumen
En este trabajo se describen dos etapas seguidas en la producción de materiales educativos para utilizarse a través de computadoras personales, en cursos a nivel universitario. En la primera fase se han realizado sistemas tutoriales no interactivos e interactivos, dedicados sobre todo a temas de matemáticas y computación, cuyo uso por parte de alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, se validó al aplicarlos bajo condiciones controladas. En este momento se continúan realizando Sistemas Tutoriales, pero de acuerdo con los avances actuales se ha iniciado la producción de materiales multimedios, tanto para apoyar la docencia como para experimentar con las nuevas posibilidades didácticas (entre otras, interactividad y ramificaciones, secuencias con texto dinámico, presentación simultánea de texto y de voz, enlaces de hipertexto a diccionario en línea, posibilidad de acceso a artículos y selecciones bibliográficas para ampliar temas al activar un icono), cuyo impacto también se evaluará en condiciones controladas.

Abstract
This paper describes the two stages followed in the production of educative material to be used through personal computers in college courses. At the first stage we produced non interactive and interactive tutorial systems, specially for Mathematic and computing topics; its use by the students of the Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, was validated when we aplied them under controlled conditions. At this time, we continue the production of tutorial systems, but adapting to presents conditions we are beginning the prduction of multimedia material, both to support teaching and to experiment with the didactic possibilities (amog others interactivity and branching, dinamic text sequences, simultaneouss presentation of text and voice, hipertext links with online dictionaries, the possibility to access articles and bibliographical selections to expand themes through the use of special icons) which impact will also be evaluated under controlled conditions.




  Texto completo (3516KB)