Dimensiones de la calidad en educación superior
Alcántara Santuario, Armando Palabras clave (keywords):
educación superior,
Post-secondary education,
Calidad,
Quality
Reencuentro
No. 50; Diciembre, 2007
Págs. 21-27
Resumen
El propósito central de este artÃculo es analizar diversas concepciones y definiciones de calidad, asà como los elementos y dimensiones que las componen. Tales conceptos han sido planteados y utilizados por diversos actores e instituciones (organismos internacionales, organismos de investigación de la educación, estudiosos del tema y funcionarios encargados del desarrollo de las polÃticas educativas). En el análisis que aquà se propone también se examinarán las dificultades, limitaciones y posibilidades que se tienen para alcanzar mayores niveles de calidad en el contexto educativo mexicano. Aunque el interés principal del autor se enfoca en el nivel superior, también se consideran algunos aspectos de la educación en general y en el nivel básico.
Abstract
The main purpose of this article is to analyze various concepts and definitions of quality, and the elements and dimensions which make up quality. These concepts have been proposed and utilized by a variety of stakeholders and institutions; international organizations, education research organizations, experts in the area and officials responsible for developing educational policy. The analysis also aims to examine the difficulties, limitations and potential for achieving increased quality levels in the context of education in Mexico. Although the author focuses mainly on the post-secondary level, education at pre-university levels and some general aspects of education are also treated.
Texto completo (248KB)