La calidad en educación superior o la otra cara del conflicto entre organización e institución universitarias
Comas RodrÃguez, Óscar J. Palabras clave (keywords):
Calidad en educación superior,
Organización y estÃmulos económicos,
Institución,
Quality in post-secondary education,
Institution,
Organization and economic incentives
Reencuentro
No. 50; Diciembre, 2007
Págs. 45-51
Resumen
Este artÃculo presenta una visión del concepto de calidad de la educación superior que ha prevalecido en México a partir de las polÃticas públicas modernizadoras que ha implementado el Gobierno Federal. Se centra en el análisis de la transformación de la institución universitaria a la organización universitaria y enfatiza dos de los principales instrumentos que han acelerado dicho proceso: los estÃmulos para los docentes y el Programa de Fortalecimiento Institucional (PIFI) para las instituciones. Concluye que la organización universitaria es un objeto que se adapta y asume la transformación primordialmente porque detrás de ella se encuentra el financiamiento para desarrollar las funciones sustantivas de la Universidad.
Abstract
This article examines the concept of quality of post-secondary education existent in Mexico subsequent to the implementation of modernizing public policies by the federal government. The focus is on the transformation of the university as an educational institution into a business organization, with an emphasis on the two main tools that accelerated the process; incentives for teachers, and the PIFI (Comprehensive Program for Institutional Consolidation) for universities. The author concludes that the university organization is an entity which basically transformed and adapted itself on the basis of funding awarded it to develop the substantive functions of a university.
Texto completo (403KB)