Repensar la calidad en la educación superior en el nuevo milenio
Fresán Orozco, Magdalena Palabras clave (keywords):
Educación virtual,
Virtual learning,
Calidad,
Quality,
Teachers training,
Formación docente,
Internacionalización,
Internationalization
Reencuentro
No. 50; Diciembre, 2007
Págs. 52-59
Resumen
El presente trabajo describe algunas de las polÃticas que impulsaron los procesos de evaluación en el último sexenio y arriba a la conclusión de que las universidades públicas participaron en un proceso de aprendizaje que posiblemente hoy les permite planear con mayor rigor sus actividades y poner especial atención en indicadores de desempeño. Se señala, sin embargo, la necesidad de dar seguimiento a su evolución para observar si este aprendizaje se traduce en una nueva cultura de planeación y evaluación o simplemente en una mayor capacidad de adaptación a las polÃticas educativas. Se reflexiona sobre la necesidad de un salto significativo en la concepción de la calidad dado que la creación no regulada de nuevas instituciones, el aumento de la demanda formativa a través de la educación a distancia, la obligada transformación que enfrentarán las instituciones de educación superior como consecuencia del recambio generacional de su planta académica y la incorporación cada vez más intensa de las tecnologÃas de información y comunicación (TIC´s) auguran la obsolescencia de muchas de las actuales prácticas para la evaluación de la calidad.
Abstract
This article describes some of the policies underlying evaluation processes in the latest government administration, concluding that public universities participated in a learning process that may improve their planning processes, with special emphasis on performance indicators. The author also indicates the need to follow up these changes to observe whether lessons learned will translate into a new culture of planning and evaluation or merely increase capacity to adapt to education policies. The need for a significant leap forward in the concept of quality is proposed. Many current quality evaluation practices face obsolescence, given the unregulated creation of new schools, an increase in demand for distance learning, the transformation forced on post-secondary educational institutes by aging of their faculty and the ever-intensifying increase in information and communication technology.
Texto completo (172KB)