Competencias profesionales y calidad en la educación superior
Quiroz, Elena Palabras clave (keywords):
Competencias profesionales,
Professional skills,
Quality education,
Calidad educativa
Reencuentro
No. 50; Diciembre, 2007
Págs. 93-99
Resumen
Las estrategias para el aseguramiento de la calidad educativa (polÃticas, sistemas, procesos) no son suficientes; es el currÃculum que los actores viven lo que determina la calidad. El Modelo de Competencias Profesionales se propuso para alcanzar la calidad y pertinencia en la educación superior de México. Sin embargo, a pesar de su fuerte base teórica y su coherencia formal, la propuesta no se llevó a cabo en toda su extensión. Se deduce que lo que es eficaz para un paÃs, institución, nivel, materia, profesor, alumnos, puede no serlo en otro contexto. Hay que tomar en cuenta la vida académica de las instituciones de educación superior.
Abstract
Strategies (policies, systems and processes) for ensuring the quality of education are inadequate in themselves, as quality is a function of the preparation and experience of those who deliver the educational product. A Professional Skills Model for high quality and relevance in post-secondary education in Mexico has been proposed. In spite of its solid theoretical base and consistency, the proposal has not been wholly implemented. It is concluded that what is effective for one country, institution, level, subject, professor or group of students is not necessarily so in other contexts. The academic life of post-secondary institutions must be taken into account.
Texto completo (231KB)