Reflexiones sobre el papel del docente en la calidad educativa
Edith Chehaybar y Kuri Palabras clave (keywords):
educación superior,
Post-secondary education,
Teachers training,
Formación docente,
Quality education,
Calidad educativa
Reencuentro
No. 50; Diciembre, 2007
Págs. 100-106
Resumen
El artículo que se presenta a continuación plantea un conjunto de reflexiones en torno a la situación actual de la educación superior en cuanto a su calidad, considerando para esto indicadores como: equidad, pertinencia y eficacia. Se analiza cómo desde las aulas el docente puede contribuir con esta ardua tarea al asumirse con un nuevo papel más activo y transformador, lo cual implica cambios sustanciales tanto en su formación como en su práctica profesional. Se espera que las reflexiones planteadas contribuyan a ampliar el debate en torno a la importancia que tiene el papel del docente en el logro de la calidad educativa.
Abstract
This article analyzes the current state of quality in post-secondary education, taking into consideration as indicators equitability, relevance and effectiveness. The analysis examines how teachers can contribute to this challenging task by assuming a more active, transforming role, which implies substantial changes in their training and professional practice. It is hoped that the reflections in this article may contribute to the debate on the importance of the role of the teacher in achieving quality education.
Texto completo (294KB)