El futuro de la universidad en América Latina en el siglo XXI: geopolÃtica, educación, ciencia y cultura
Soria, Oscar Palabras clave (keywords):
educación superior,
higher education,
futuro,
future,
Escenarios,
Scenarios
Reencuentro
No. 23; Diciembre, 1998
Págs. 24-36
Resumen
Una Evaluación de los resultados de la educación en AL y C muestra fracasos y debilidades extremas.
Propuesta de diez variables para construir escenarios para el año 2025 que afectarán la Educación Superior en América Latina y Caribe: 1. Trabajo. 2. Vida y Salud. 3. Urbanismo. Medio Ambiente y DemografÃa. 4. Cultura. 5. Genética y EtologÃa. 6. GeopolÃtica. 7.Género y Familia. 8. PolÃtica, Partidos y Sociedad Civil. 9.Educación y Ciencia. 10. Recursos renovables y no-renovables.
Se proponen 20 acciones concretas para quienes formulan polÃticas. Se propone una PedagogÃa del Valor para hacer frente a la dominante Cultura del Temor. La propuesta es metapolÃtica, futurista, cultural latinoamericana y cientÃfica. Frente a estos hechos describe algunas caracterÃsticas de la PedagogÃa del Valor, que persigue la educación de hombres libres. El marco de referencia temporal en que se ubica es el de la geopolÃtica entre el globalismo (una cultura mundial) y las culturas alternativas.
Abstract
Ten variables are proposed to build scenarios that would influence Higher Education in LA&C by the year 2025: 1. Work. 2. Life and Health. 3. Urbanism. Enviroment and Demography. 4. Culture. 5. Genetic and Etology. 6.Geopolitics. 7. Gender and Family. 8. Politics.Parties and Civil Society. 9.Education and Science. 10. Resources: renewal and non-renewal.
Twenty concrete actions are proposed to policy makers.
To face and challenge the dominant Pedagogic of Fear the author proposes a Pedagogic of Courage. The proposal is methapolitical, futuristic, cultural and scientific. To face this facts, describes some characteristics of the Education of free man and women, as the Pedagogic of Courage, as the final purpose of education. The frame of reference is a geopolitical one: global culture versus alternative cultures.
Texto completo (4761KB)