UAM-X

Didáctica modular y desempeño docente en el aula
Jarillo Soto, Edgar Carlos; Arbesú García, María Isabel; Delgadillo Gutiérrez, Héctor J.; Berruecos Villalobos, Luis; Domínguez Echeverría, Patricia

Palabras clave (keywords): Didáctica modular, Evaluación cualitativa, Docente modular, Qualitative evaluation, Modular didactics, Modular practice

 

Reencuentro
No. 23; Diciembre, 1998
Págs. 66-75


Resumen
Este reporte parcial de investigación sobre la didáctica modular, presenta los resultados de la observación con base en el paradigma cualitativo. Se observó el trabajo en el aula de cinco docentes de las tres Divisiones de la Unidad Xochimilco de la UAM. Se analizan tres aspectos: estrategias pedagógicas modulares, proceso de búsqueda y diálogo con la información, y trabajo en grupo y en equipo. Los datos se interpretan con una construcción conceptual específica y se vinculan con expresiones propias de los estudiantes durante las sesiones observadas. Es un primer intento de evaluación cualitativa del trabajo docente en el aula dentro del Sistema Modular. Los resultados ilustran la forma de trabajo del docente modular.

Abstract
This partial research report on modular didactics presents the observation results based on the qualitative paradigm. Classroom work was observed focussing on five staff members belonging to the three academic divisions (Biological, Social Sciences and Arts) in Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Mexico. Three aspects are considered: modular pedagogic strategies, search and dialog with information, and, team and groupal work; data is interpreted trough a specific conceptual construction and are linked with student´s own expressions doing the sessions. It is a first qualitative research approach to classroom teaching within the modular system. The results illustrated the modular teaching practice.




  Texto completo (6525KB)