UAM-X

La docencia, una ética para la vida
González Paredes, Elsa

Palabras clave (keywords): Educación, Education, Producción del discurso

 

Reencuentro
No. 22; Septiembre, 1998
Págs. 12-16


Resumen
La escuela no es más la pretensión moralizante de principios del siglo XX que pretendía atrapar a los sujetos para transformarlos en sujetos urbanos, tampoco es la oferta de movilidad social y económica de mediados del presente siglo. Nos remite al establecimiento de un nuevo orden de relaciones que a través del discurso introyecta la incorporación de lo social en los educandos, quienes lo proyectan a través de sus prácticas sociales. En este sentido van nuestras reflexiones, por ello en primera instancia, ubicamos el contexto de producción del discurso educativo desde la dimensión ética de la docencia, dentro de una concepción dinámica de la historia que nos permita construir el significado intersubjetivo en el acto educativo. Partimos de una comprensión crítica de la educación con la intención de considerar y respetar al otro en su contexto y en su cultura, intentando la liberación conceptual de una visión única, que presenta la realidad como algo previamente determinado. Ofrecemos la realidad como una construcción social, y como tal susceptible de ser criticada, problematizada y por lo tanto reemplazable. Dentro de esta perspectiva proponemos: 1) confrontar los objetivos de esta educación de hoy, y una educación para la liberación, 2) hacer una revisión del discurso vivencial que nos permita identificar los valores que se exponen en sus relaciones, penetrando en la parte subjetiva del quehacer docente que tiene que ver con el sentido de lo humano, 3) vislumbrar la formación como una propuesta ética de construcción, como una posibilidad de llegar a ser siendo en el encuentro con otros.

Abstract
Schools are no longer the moralizing pretension of the beginning of the 20th century, which intended to trap individuals to transform them into urban subjects. Neither is it the offer of social and economical mobility it was at the middle of the century. Nowadays, education refers us to the establishment of a new order of relations which through discourse introjects the students' incorporation of the social, which is projected by them through their social practices. This is our concern. That is why, in the first place, we place the context of the production of educational discourse within the ethical dimension of teaching, in a dynamic conception of history which allows us to build the intersubjective meaning in the educational act. We start from a critical understanding of education with the purpose of considering and respecting the "other one" in his/her own context and culture, in an effort to conceptually free a single vision presenting reality as predetermined. We offer reality as a social construction and as such, subject to criticism and therefore, replacement. In this view, we propose: 1)to confront the objectives of education in our days, and an education for freedom, 2) to review the experience-based discourse which allows us to identify the values exposed by its relations, penetrating the subjective part of teaching related to the sense of what is human, 3) to glimpse formation as an ethical proposal of construction, as a possibility to become being in the encounter with others.




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