La filosofÃa de sistema modular, su papel dentro de la cultura organizacional de la UAM-Xochimilco
Moncada Fuentes, Xochitl A.;
Jiménez Horta, MarÃa Guadalupe Palabras clave (keywords):
Universidad,
University,
Sistema modular,
Modular system,
sociedad,
society
Reencuentro
No. 22; Septiembre, 1998
Págs. 17-21
Resumen
Tradicionalmente se consideraba que una organización estaba constituida por niveles jerárquicos, áreas funcionales, relaciones de autoridad, normas y procedimientos, etcétera; sin embargo, la concepción actual es diferente, las instituciones, al igual que los individuos, poseen una personalidad cultura en la cual hay un sistema de significado común entre sus integrantes que afecta sus actitudes y comportamientos y distingue a una organización de otra.
Para que la cultura de, la organización trascienda a sus miembros, debe institucionalizarse: de esta manera, se asume una identidad propia que produce un entendimiento compartido sobre lo que es correcto, lo que es fundamental y significativo; asimismo, define el rumbo a seguir.
La UAM-X surgió ofreciendo un modelo académico alternativo, con una metodologÃa educativa que la hacÃa y continúa haciéndola diferente de las demás unidades, llamada Sistema Modular, cuya filosofÃa va más allá de una revisión de los planes de estudio; es una nueva concepción de la educación que plantea la inserción de la Universidad en la sociedad como medio de reflexión crÃtica y acción creativa con una intensión transformadora. La filosofÃa del Sistema Modular no se refiere exclusivamente al método de enseñanza- aprendizaje: de hecho es lo que da la identidad a la comunidad universitaria, constituyéndose como la parte medular de la cultura organizacional de la UAM-X. La mayorÃa de los profesores la conoce y la comparte; sin embargo, consideran que lo que actualmente se conoce como Sistema Modular dista de ser la idea original con lo que fue concebido, además de que se carece de apoyos, por lo que no se cubre la totalidad de los objetivos. Por otra parte, existe un gran desconocimiento respecto al modelo departamental. En el caso de los alumnos, pocos de ellos tienen información acerca del Sistema Modular antes de ingresar, algunos dicen no conocer la filosofÃa de la UAM-X; pero sà la del Sistema Modular, cuando en esencia éste corresponde en sus principios a la filosofÃa universitaria.
Es necesario calificar y difundir la filosofÃa de la UAM-X al interior y al exterior, tanto entre sus miembros, como con los futuros integrantes(estudiantes del nivel medio superior y personal de nuevo ingreso), para garantizar su conservación.
Abstract
Organizations were traditionally considered to consist of hierarchical levels, functional areas, authority relations, rules and procedures. However, this conception has changed. Like individuals, institutions possess a "personality", a culture underlaid by a system of meaning shared by its members and affecting their attitudes and behaviour. It distinguishes one organization from another. For the organizational culture to trascend to its members, it should be institutionalized: thus they adopt a particular identity which produces a common understanding of what is right, fundamental and meaningful. It also defines the approach to be taken.
Uam-X was born offering an alternative academic model, with an educational methodology which made it, and still does, different from the other units. This methodology is called Modular System, and its philosophy goes well beyond the mere revision of curricula. It is a whole new conception of education proposing the insertion of the University in society as a means of critical reflection and creative action with a transforming intention. The Modular System Philosophy is not only concerned with the teaching-learning method; it is in fact what gives identity to the university community, the core of the Uam-X organizational culture. Most professors know and share it; however, they consider that what is known nowadays as the Modular System is far from the original idea with which it was conceived, besides the fact of a lack of support which does not allow the institution to wholly cover its objectives. On the other hand, the Departamental Model is not well known. Very few students have information regarding the Modular System before they enter the university; some of them say they do not know the Uam-X philosophy, but they do understand the Modular System, when essentially the Modular System principles are those of the university philosophy.
It is necessary to clarify and spread the Uam-X philosophy inside and out, among the university members as well as its future participants (students and new staff), to guarantee its preservation.
Texto completo (1599KB)