La calidad total en la enseñanza universitaria
RugarcÃa T., Armando Palabras clave (keywords):
Enseñanza,
Universidad,
University,
Calidad,
paradigma,
paradigm
Reencuentro
No. 22; Septiembre, 1998
Págs. 22-30
Resumen
La calidad es un concepto de suma importancia para toda empresa o industria, ya que en ésta se basa el valor, efectividad y por lo tanto, el éxito de sus productos. En las instituciones de educación superior el concepto de calidad debe reafirmarse y dársele el carácter preponderante que tiene.
Aunque realmente se ha estudiado y escrito poco sobre este rubro en el ámbito educativo, en las universidades es de gran importancia establecer el grado de calidad total con que se cuenta en todos sus niveles.
La calidad total pregona una especie de cultura que busca el mejoramiento continuo en todos los aspectos; es un paradigma en el cual toda persona dentro de una empresa u organización desarrolla una actitud que la impulsa a lograr la excelencia en su trabajo. Es un proceso en donde las funciones, responsabilidades y ubicación de cada persona están claramente definidas. La calidad total se relaciona con la capacitación de la gente, su organización , asà como con la tecnologÃa y el capital.
Hace casi 20 años que se ha venido cuestionando la calidad universitaria en México, y se han propuesto modelos para evaluarla.
Por lo anterior, en el presente trabajo se intenta hacer un análisis sobre la calidad total de las universidades, aplicando conceptos utilizados para establecer el nivel de ésta en la industria. Primeramente se desarrolla dicho concepto, para después presentar una sÃntesis de algunos intentos por establecer el mismo juicio en la universidad y por último, se propone un modelo de calidad total para la enseñanza.
Abstract
Quality is a very important concept for any firm or industry, because its products´value, effectiveness and therefore success relies on it. In higher education institutions, the concept of quality must be emphasized and given the relevant character it should have.
Although little has been written on this subject in the education realm, establishing the total quality degree of university education is of crucial importance. Total quality goes hand in hand with a culture based on continual improvement in every aspect; it is a paradigm in which any person belonging to a firm or organization develops an attitude that moves him or her to achieve excellency in his/her work. It is a process in which the functions, responsabilities and place of each person are clearly defined. Total quality is related to constant training, organization, technology and capital.
The quality of universities has been questioned in Mexico for the last 20 years and different models have been proposed to evaluate it. In this work I intend to analyse total quality in several universities, applying concepts used to establish its level in business. The concept will be developed, followed by a synthesis of my efforts to apply the same judgment to a university. Finally, I will propose a total quality model applied to teaching.
Texto completo (2808KB)