UAM-X

La gestión de la información en el trabajo académico
Licea de Arenas, Judith

Palabras clave (keywords): Investigación, Investigation, Formación de estudiantes, Práctica, Practice

 

Reencuentro
No. 21; Abril, 1998
Págs. 13-19


Resumen
Los profesores universitarios se encuentran ante la disyuntiva de participar en la formación de estudiantes y al mismo tiempo realizar investigación. Algunas instituciones combinan la docencia y la investigación, mientras que en otras los intereses de los profesores en relación con la docencia y la investigación no coinciden. Las demandas de la docencia y la investigación deben estar equilibradas, sin embargo, el personal docente de las instituciones de educación superior debe transformar el conocimiento obtenido por medio de su investigación, plasmarlo en documentos escritos; administrar su tiempo y organizar la colección de documentos que reúnen y que crean. Hoy en día, las instituciones educativas están estimulando la investigación formativa, debido a que muchos estudiantes son nuevos en la investigación y carecen de las habilidades necesarias para llevarla a la práctica. El personal docente, sin embargo, debe orientar las actividades de aprendizaje en forma clara y concisa tomando en cuenta que la gestión de información es esencial para el trabajo de investigación. Los estudiantes que se acercan a la información por primera vez aprenden a tomar decisiones que los ayudarán a resolver con éxito los problemas que se les presenten durante su práctica profesional.

Abstract
University lecturers are currently under pressure to teach students and at the same time they need to make efforts to undertake meaningful research. Some institutions combine teaching and research. In others, hard-pressed academics find that their research interests and their teaching are increasingly divergent. The demands of teaching and research should be balanced, however the reality is that, university staff need to transform knowledge gained during research into written reports ; manage their time and organize the information they collect and create. Newdays more and more higher education institutions involve students-led research, but many students are new to research and are not yet equipped with the necessary skills. Teachers therefore should orient learning activities in a clear and concise form taking into account that managing research for information is essential to undertake research. This would help students who are tackling research for the first time to make decisions to cope successfully with the key problems they face during their professional practice.




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