UAM-X

Uso de la información y su impacto educativo: la instrucción bibliográfica y su importancia
Sánchez y García Figueroa, Fausto; Arenas Vargas, Miguel; Gutiérrez Vargas, Martha Elba

Palabras clave (keywords): Producción de conocimientos, Sistemas de educación, Alfabetización

 

Reencuentro
No. 21; Abril, 1998
Págs. 20-28


Resumen
Por la velocidad de producción del conocimiento y la rapidez con que éste se incorpora a la ciencia y a la tecnología, la orientación y estructura de los sistemas de educación y el proceso pedagógico, exigen la incorporación y/o reconversión de las habilidades de alfabetización en información de los individuos para su desempeño en la sociedad informacional. De tal manera que ante el aumento inusitado del volumen de nueva información, es preferible aprender el método para buscar, conservar y procesarla, más que hacer énfasis en el aprendizaje de los contenidos de la información misma. La recuperación y el manejo de la información, consisten en la capacidad de identificarla, tener acceso a ella, manejarla y usar eficientemente la que sea necesaria para la mejor consecución de nuestros logros. La educación de usuarios de información, ha emergido como el problema que plantea aprender a usarla con efectividad. El reconocimiento de que los alumnos necesitan adquirir habilidades en la identificación de los propósitos de la información, su localización y su uso, para aprender con eficacia, se expresa en actividades de aprendizaje basadas en la solución de problemas con el compromiso de los estudiantes de localizar su propia información y de trabajar independientemente.

Abstract
Because of the accelerated rate of knowledge production and its incorporation to science and technology, the orientation and structure of educational systems and the pedagogical process demand the incorporation and /or reconversion of the students' literacy abilities in information to foster their performance in information society. Considering the extraordinary growth in the amount of new information, it seems more convenient to teach the individual a method to find, keep and process information than to emphasize the need of students to learn specific contents. Information collection and management consist in the ability to identify information, have access to it, and efficiently use whatever data is necessary for the achievement of our goals. The education of information users has come up as the problem of how to learn to use information efficiently. The acknowledgement that the students' need to acquire abilities in the identification of the purposes of information, its location and use, to learn efficiently, is expressed in learning activities based on problem solving with the students' committment to find their own information and work in an independent way.




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