UAM-X

Gestión de la información
Macías-Chapula, César A.

Palabras clave (keywords): Enseñanza-aprendizaje, Información, Enfoque pedagógico

 

Reencuentro
No. 21; Abril, 1998
Págs. 55-63


Resumen
El objetivo de este estudio fue conocer la opinión de los estudiantes de la UAM-X, que estaban cursando el segundo y tercer trimestre de su programa de estudios. Estos dos trimestres se agrupan bajo la denominación de Tronco Común Divisional. Se le llama así, porque es requisito para todo estudiante, independientemente de la carrera que haya elegido. Los estudiantes seleccionados fueron aquellos inscritos en el Tronco Común de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Se consideró necesario obtener la opinión de los estudiantes, dado que el enfoque pedagógico exige de ellos que enfrenten sus tareas educativas, de manera diferente a la anterior. El proceso de enseñanza-aprendizaje del que forman parte, al mismo tiempo que presenta el conocimiento de forma más integral, exige del estudiante un involucramiento mayor que en los sistemas tradicionales; se busca desarrollar su independencia de criterio y de estudio y aumentar su información y la capacidad de organizarla, para poder definir y resolver problemas. Los resultados muestran que los estudiantes tienen una buena percepción del modelo y valoran como positivo su aprendizaje. Sin embargo, en opinión de los estudiantes, la información disponible para sus estudios parece muy limitada, por lo que resulta fundamental incrementar la interrelación que se establece entre la enseñanza y la información. Se analizan, asimismo, otras posibles acciones tendientes a mejorar el desempeño de los estudiantes en el Tronco Común Divisional.

Abstract
The students included in this study belong to the Division of Biological and Health Studies. We thought it necessary to know the students' opinion because the new pedagogical approach demands that they face their educational tasks in a different way. The teaching-learning process they take part in presents knowledge in a more integral way and at the same time it demands of the student a greater degree of involvement that traditional systems. The goal in this process is that the students develop their independence of mind and study and increase the amount of information they possess and their ability to organize it, so that they can define and solve problems. The results show that the students have a good perception of the model and value their learning as positive. However , in the students' opinion, the available information for their studies seems very limited. Therefore, it is of the greatest importance to increase the interrelation established between teaching and information. Other possible actions are being analyzed, whit the aim of improving the students' performance in the Common Courses Curriculum.




  Texto completo (2985KB)