UAM-X

Del amor y otras cosas que se gastan por el uso. Ironía y silencio como estrategias de interpretación en "Amor" de Clarice Lispector.
Ríos Hernández, Brenda

 

Cuento en Red
No. 7; Primavera 2003
Págs. 18-27


Resumen
En este artículo, Brenda Ríos Hernández explora la función de dos elementos específicos, la ironía y el silencio, en “Amor”, un cuento de Clarice Lispector. La ironía se presenta aquí como “conciencia de la paradoja”. Así, dentro del relato, la protagonista confronta dos “visiones” del mundo y descubre que ninguna verdad es absoluta; el lector, por su parte, participa también de esta revelación y completa el giro irónico al confrontar su propia visión de la realidad con la que la historia pone en evidencia y cuestiona. El silencio sería en este caso una “respuesta” a este descubrimiento, una manera de, contradictoriamente, “expresar” la “conciencia de la paradoja”.

Abstract
In this Article, Brenda Ríos Hernández explores the function of two specific elements, irony and silence, in “Amor”, a short-story written by Clarice Lispector. Irony is defined here as “consciousness of a paradox”. Thus, in the story, the protagonist confronts two “visions” of the world and discovers that absolute truth does not exist; the reader,on the other hand, also meets this revelation and completes the ironic turn through the confrontation of his/her own vision of reality with that which is evidenced and questioned in the story. Silence, in this case, would be an “answer” to this discovery, a way to, contradictorily, “express” the “consciousness of a paradox”.




  Texto completo (952 KB)