UAM-X

Diversidad y sumisión en los saberes
De la Fuente Rocha, Eduardo

Palabras clave (keywords): diversidad, Dominio, Sumisión, Saberes

 

Tramas
No. 27; Junio/2007
Págs. 129-141


Resumen
En este trabajo se aborda la temática de los saberes y los procesos por los que éstos ejercen y sufren efectos en las acciones, discursos y formas de pensar y vivir el mundo, de manera individual y colectiva, de los sujetos. Se destaca también la concepción de dominio y sumisión que deriva de los manejos de poder y de las relaciones clásicas de la dialéctica del amo y del esclavo para comprender cómo es que el choque de saberes –uno formal y legítimo, otro creativo y clandestino– se enfrentan, entrecruzan e influencian para transformar los anhelos, los deseos, las fantasías y la necesidad de completud inalcanzable de saber y poder de los sujetos y las colectividades. Finalmente, se trata del rechazo del cuidado de sí por la sustitución de la vigilancia de otro sobre sí que lleva a los sujetos sociales desde sus espacios locales o formas específicas de ser y saber a la paradoja de la enajenación de los saberes dominantes.

Abstract
This work deals with the knowledge kinds theme and their process, which practice provokes effects in actions, speeches and forms, as individual as collective, of think and experience the world. ItÂ’s also emphasized the dominion and submission conception that stem from power handle into the classic dialectic relation between master and slave. This is made in order to understand how do the knowledge kinds, one of them sustained as a legal point of view and the other as a clandestine one, struggles, crosses along and influence, transforming the subjects and collective desires, dreams, fantasies and the impossible accomplishment of knowledge and power. Finally, it works on the turning down of self-care, created by a vigilance substitution from other one over oneself. This leads to the social subjects, from their own spaces or specific forms of being and knowing, up to the dominant knowledge paradox.




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