Imaginarios populares y virajes políticos: Un marco conceptual
Corten, André Palabras clave (keywords):
imaginario,
imaginarios populares,
Lengua política,
Cambio político,
Sufrimiento
Versión
No. 19; Junio/2007
Págs. 19-44
Resumen
A partir de las nociones de imaginario y de lengua política, en este artículo se formula un marco conceptual que permita discernir la autonomía de las imágenes de la vida ordinaria en relación con los grandes imaginarios institucionalizados. Con este propósito, se requiere conceptualizar una noción recurrente en el imaginario popular, aquella de sufrimiento. El objetivo es abrir una brecha para considerar, en los virajes que se dan actualmente en América Latina, el peso ya no del pueblo, como de las invenciones a veces imperceptibles y otras rápidamente saturadas que emergen del discurso del lenguaje ordinario. A partir de los reenvíos de sentido que produce, este imaginario otorga una centralidad latente a la expresión del sufrimiento. El pivote de este texto se encuentra en la interpretación de la expresión del sufrimiento como fenómeno indicativo de una anomalía en la formación de los imaginarios políticos. No se pretende demostrar aquí cómo esta anomalía da cuenta directamente de los virajes políticos; el texto se detiene en el examen de dos campos en los que los deslizamientos de sentido, que dan cuenta de la expresión del sufrimiento, son fácilmente observables: el discurso de la ficción novelesca y el discurso religioso.
Abstract
Poor and working class imaginaries and political change. A conceptual framework. In this article a conceptual order is formulated, using notions of imaginary and political language, which permits us to discern the autonomy of the images of ordinary life in relation to large institutionalized imaginaries. With this purpose in mind, it is necessary to conceptualize a recurrent notion in the imaginaries of poor and working class people: that of suffering. The objective is to find a way to consider, in the new turns that are presently occurring in Latin America, no longer emphasizing the concept of the people, but the inventions, sometimes imperceptible and sometimes quickly saturated, that emerge from ordinary language discourse. This imaginary, through the sense remissions that it produces, grants a latent centrality to the expression of suffering. The pivotal point of this text is found in the interpretation of the expression of suffering as a phenomenon indicative of an anomaly in the formation of political imaginaries. Here no attempt is made to demonstrate how this anomaly is related to political change; the article limits itself to the examination of two fields in which the changes of meaning, reflected in the expression of suffering, are easily observable: the discourse of the novel and of religion.
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