UAM-X

Los académicos desde la perspectiva de los estudiantes
Piña, Juan Manuel

 

Versión
No. 19; Junio/2007
Págs. 145-166


Resumen
En este documento se exponen las representaciones sociales que tienen los estudiantes acerca de sus académicos. Se aplicó un cuestionario al 20 por ciento de los estudiantes de tres licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se solicitó que escribieran las palabras asociadas con la palabra guía académicos. Posteriormente se construyeron los siguientes núcleos temáticos con las palabras afines: a) calificativos al académico: buenos, excelentes, preparados, profesionales, responsables y malos; b) actividad del académico: investigación, enseñanza, apoyo, guía y educación; c) virtudes del académico: intelecto, respeto, sabiduría, experiencia y cultura. Las representaciones sociales de los estudiantes se centraron en las actividades y virtudes de los académicos del área de ciencias sociales y humanidades, en los cuales la investigación, el conocimiento, la cultura son fundamentales en su tarea académica.

Abstract
Academics as seen by university students. The purpose of this text is to report on college students’ representations of their professors. A questionnaire was applied to 20% (1162) of the students of three different disciplines at the Universidad Nacional Autónoma de México. The students were asked to write down words they associated with the word academics. Through the analysis of the associated words three thematic nuclei were identified: a) adjectives assigned to academics: good, excellent, prepared, professional, responsible and bad; b) activities of academics: research, teaching, support, guidance and education; and c) virtues of academics: intellect, respect, wisdom, experience and culture. The social representations of the students centered on the activities and virtues of the academics in the areas of the social sciences and humanities, where research, knowledge and cultural background are seen as fundamental for the performance of their academic work.




  Texto completo (122 KB)