UAM-X

El imaginario cinematográfico y los regímenes de la mirada
Santos, Noé

Palabras clave (keywords): Regímenes, Mirada, Imaginario cinematográfico, Imagen

 

Versión
No. 19; Junio/2007
Págs. 243-262


Resumen
Se analizan cuatro regímenes de la mirada según su uso y su relación con el imaginario cinematográfico: la imagen seducción (deseos en / por la imagen), la imagen sueño (onírica), la imagen tiempo (modelización), la imagen testimonio (memoria) y la imagen identidad (quién soy), a partir de cineastas contemporáneos como Fellini, Lynch, Buñuel, Epstein, Tarkovski, Bertolucci, Garrell, Jordan y Jarrold, así como la relación entre lo fílmico y la imagen, y cómo participa el espectador/lector en el desciframiento del filme y su posterior incorporación dentro de sus fantasías, sueños, recuerdos, memoria e identificaciones, es decir, en el imaginario social e individual del espectador cinematográfico.

Abstract
The cinematographic imaginary and regimes of the gaze. In this text I analyze four regimes of observing films according to their use and relationship with the cinematographic imaginary: the seduction image (desires in/for the image), the dreamed image (related to dreams), the time image (modeling the image), the testimonial image (memory) and the identity image (who am I?). I use contemporary filmmakers such as Fellini, Lynch, Buñuel, Epstein, Tarkovsky, Bertolucci, Garell, Jordan and Jarrold as references, and then look at the relationship between the image and the cinematography, how the filmgoer/reader participates in decoding the film, and the subsequent incorporation into his fantasies, dreams, memories and identifications, that is, into the social and individual imaginaries of the film viewer.




  Texto completo (117 KB)