Hallazgos para el cambio en una empresa mexicana de electrodomésticos
RamÃrez Alcántara, Hilda T. Palabras clave (keywords):
condiciones de trabajo,
disfuncionamientos,
comunicación - cordinación
Administración y Organizaciones
No. 16; Año 8, julio 2006
Págs. 87-109
Resumen
Uno de los grandes retos de las organizaciones es el responder a un entorno cambiante, en cuyo interior las condiciones competitivas que se gestan son cada vez más complejas y agresivas; en estas condiciones, las decisiones y estrategias para mejorar la competitividad debe ajustarse o cambiarse. El modelo Socioeconómico, es pertinente y adecuado para enfrentar la competitividad, ya que plantea el crecimiento sostenido de la organización, que involucra la participación de todos sus integrantes, sin necesidad de recurrir a fuentes de financiamiento externo. El objetivo del presente estudio es enriquecer el conocimiento de los estudios organizacionales, mediante la aplicación del modelo socioeconómico en una empresa mexicana de electrodomésticos. Los hallazgos, identificados como causas raÃces que provocan disfuncionamientos en la empresa, son: la falta de atención a los problemas de las condiciones de trabajo y a los mecanismos de Comunicación- Coordinación.
Abstract
Nowadays, one of the biggest challenges for organizations it is the ability to answer to the changing enviroment in which they are inmerse, enviroment in which all the competitive elements are each time more complex and agressive, therefore, all the existing strategies should be adjusted or changed in order to improve productivity. Socio-economic model (SEM) is an excellent tool to deal with competitive issuess, due to SEM involves the participation of all its members, without needing external financing. The purpose of this paper is to enrich the knowledge of organizational research trough the application of SEM in a mexican enterprise of electronics. After this research, it could be found that the main reasons that of this enterprise does not work as it should are: the lack of attention of the managment to the laboral issues and to the comunication-coordination mechanisms.
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