Los investigadores y los colaboratorios virtuales: Experiencia de porfesores investigadores de la UAM-X y de la UNAM, en México
Torres Velandia, Ángel;
Reyes Méndez, Jorge Joel Palabras clave (keywords):
colaboratorios virtuales,
investigación en red,
experiencias teleinformáticas,
virtual collaboration,
research in networks,
computer networking experiences
Reencuentro
No. 51; Abril, 2008
Págs. 77-82
Resumen
Este artículo presenta una reflexión, basada en experiencias, sobre una de las aplicaciones más importantes de las Tecnologías de la Información y de Comunicación (TIC) al campo de la investigación en entornos no presenciales, como es el caso de los colaboratorios virtuales y su empleo en acciones de investigación y docencia en las universidades. Para la unesco, la producción de conocimientos en red abre nuevas posibilidades para la creación de sistemas muy potentes de gestión del conocimiento, tanto en los organismos científicos como en los gubernamentales. En este trabajo se abordan los antecedentes y la importancia de los Colaboratorios Virtuales (CV) algunas de sus aplicaciones desarrolladas en las áreas de las ciencias físicas y humanísticas, y la experiencia conjunta que llevada a cabo entre grupos de profesores investigadores de la UAM-X y la UNAM, en México.
Abstract
The purpose of this article is to report experiences relating to one of the most important applications of Information and Communication Technologies (ITC) to non-presencial research, namely virtual collaboration and its use in research and teaching in universities. unesco has stated that the production of knowledge in networks opens up new possibilities for the creation of powerful management and knowledge systems both in scientific and government institutions. This article describes the background and importance of Virtual Collaboration (VC), and some of its applications to science and social sciences. To conclude, a joint experience in this area between groups of researchers at the Mexican universities UAM-X and UNAM is recounted.
Texto completo (359 KB)