UAM-X

Integrando las tecnologías de la información y comunicaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje
Sánchez Martínez, Cristina

Palabras clave (keywords): gestión de la información, tecnologías de la información y comunicación, information management, estrategias de enseñanza-aprendizaje, modelo pedagógico, plataformas educativas, habilidades digitales, Teaching-learning strategy, Information and communication technologies, Teaching model, Educational platforms, Computer skills

 

Reencuentro
No. 51; Abril, 2008
Págs. 98-110


Resumen
El presente trabajo aborda el desarrollo de una propuesta de diseño e implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje para la integración de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en los módulos del Tronco Común Divisional de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), ajustada a: los objetivos académicos, la duración temporal de los módulos, las habilidades digitales de profesores y alumnos y los recursos tecnológicos disponibles. Se logró estructurar dos estrategias: una generalizada, que puede integrarse a cualquiera de los dos módulos que conforman el tronco común, y otra con la temática del módulo “Procesos Celulares Fundamentales”. Para ello, como aquí se expone, se requiere de un modelo pedagógico, una plataforma interactiva, de la formación y capacitación docente en el manejo de las tic y la gestión de información entre los directivos, los encargados de gestionar la información y la comunidad universitaria.

Abstract
This paper presents a proposal for the design and implementation of teaching and learning strategies for integrating Information and Communication Technologies (ITC) into the Core Curriculum of the modular Biology and Health Sciences program at the Autonomous Metropolitan University, Xochimilco Campus. The proposal takes into consideration academic objectives of the program, length of the modules, computer skills of instructors and students, and technological resources available. Two strategies have been constructed; one generalized, which could be integrated into either of the modules, and the other specific to the “Fundamental Cell Processes” module. This requires an instruction model, an interactive platform, ict training for instructors, and information management among administrators, persons in charge of delivering the module, and the university community.




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