Aprender
arquitectura
Basurto, Eduardo Palabras clave (keywords):
Creativity,
Creatividad,
Imaginación,
Imagination,
Enseñanza-aprendizaje,
Arquitectura,
Architecture,
Lenguaje arquitectónico,
Teaching-learning,
Architectonic Language
Diseño y Sociedad
No. 21; Otoño 2006
Págs. 36-45
Resumen
Este texto aborda lo que ha implicado en
el tiempo y el espacio enseñar y aprender
arquitectura. Indaga, desde Vitrubio hasta
Carlos Mijares pasando por Christian
Norberg-Schulz, lo que se consideran los padecimientos
actuales en torno a la enseñanza
y aprendizaje de la arquitectura. Expresa lo
que se pensaba importante en la formación
del arquitecto y que actualmente se ha perdido:
la imaginación y la creatividad como
recursos didácticos indispensables en el
proceso formativo de todo arquitecto.
A partir de dos ejemplos de escuelas en
la historia (la Bauhaus de Weimar y la de
Valparaíso, Ciudad Abierta), se plantea la
necesidad de retomar el concepto de escuela
expresado como colectivo impregnado
de una filosofía, un ethos y una pedagogía
consecuente frente al hecho arquitectónico
y a la formación de arquitectos.
Abstract
This text deals with what teaching and learning
architecture has implied in terms of time and
space. It studies, from Vitrubio to Carlos Mijares,
and including Norberg-Schulz, what the problems
of teaching and learning architecture have been
considered to be. It expresses what was once
thought to be important in the formation of the
architect and what has been lost today: imagination
and creativity as didactic resources are basic
to the formative process of every architect.
Based on two examples of schools in history
(the Bauhaus of Weimar and the one in
Valparaiso, Ciudad Abierta), it talks about the
need to return to the concept of school expressed
as a collective impregnated with a philosophy, an
ethos and a pedagogy which responds to the architectonic
fact and the formation of architects.
Texto completo (718 KB)