UAM-X

Aprender arquitectura
Basurto, Eduardo

Palabras clave (keywords): Creativity, Creatividad, Imaginación, Imagination, Enseñanza-aprendizaje, Arquitectura, Architecture, Lenguaje arquitectónico, Teaching-learning, Architectonic Language

 

Diseño y Sociedad
No. 21; Otoño 2006
Págs. 36-45


Resumen
Este texto aborda lo que ha implicado en el tiempo y el espacio enseñar y aprender arquitectura. Indaga, desde Vitrubio hasta Carlos Mijares pasando por Christian Norberg-Schulz, lo que se consideran los padecimientos actuales en torno a la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura. Expresa lo que se pensaba importante en la formación del arquitecto y que actualmente se ha perdido: la imaginación y la creatividad como recursos didácticos indispensables en el proceso formativo de todo arquitecto. A partir de dos ejemplos de escuelas en la historia (la Bauhaus de Weimar y la de Valparaíso, Ciudad Abierta), se plantea la necesidad de retomar el concepto de escuela expresado como colectivo impregnado de una filosofía, un ethos y una pedagogía consecuente frente al hecho arquitectónico y a la formación de arquitectos.

Abstract
This text deals with what teaching and learning architecture has implied in terms of time and space. It studies, from Vitrubio to Carlos Mijares, and including Norberg-Schulz, what the problems of teaching and learning architecture have been considered to be. It expresses what was once thought to be important in the formation of the architect and what has been lost today: imagination and creativity as didactic resources are basic to the formative process of every architect. Based on two examples of schools in history (the Bauhaus of Weimar and the one in Valparaiso, Ciudad Abierta), it talks about the need to return to the concept of school expressed as a collective impregnated with a philosophy, an ethos and a pedagogy which responds to the architectonic fact and the formation of architects.




  Texto completo (718 KB)