UAM-X

La obra vial del gobierno de López Obrador ¿integración urbana de la metrópoli?
Navarro Benítez, Bernardo

Palabras clave (keywords): Integración urbana, Obra vial, Segundos pisos, Urban integration, Roadwork, Second floors

 

Diseño y Sociedad
No. 17; Otoño 2004
Págs. 12-19


Resumen
Las obras viales de Andrés Manuel López Obrador implantadas en la ciudad de México, han constituido uno de los temas más polémicos de su gestión a cargo del Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, la discusión no siempre se ha fundamentado en una perspectiva urbanística a partir del análisis de la evolución histórica de las grandes intervenciones públicas que tengan en las obras viales un ingrediente sustantivo. El presente artículo, hasta donde el limitado espacio de estas páginas lo permite, intenta trascender, por tanto, la visión de sentido común prevaleciente en la polémica actual que confronta obras viales contra transporte colectivo, incorporando la mencionada perspectiva histórica, además de la evaluación en la integración y conectividad de la metrópoli en la actualidad con las mencionadas obras viales.

Abstract
The roadwork built by Andrés Manuel López Obrador in Mexico City constitutes one of the most polemic themes regarding his actions in charge of the Federal District’s Administration. But not always the discussion has rested in a town-planning perspective coming from a proper analysis of the historic evolution of the great public works related mostly to traffic infrastructure. Due to space limits, this article tries to go beyond the common sense view now prevalent in the present debate of road works versus public transportacion, including an historic perspective on that subject and assesing the metropolitan integration and connectivity resulting form the great road works.




  Texto completo (392 KB)