UAM-X

Universidad y sociedad: proyección y vínculos
Carlevaro, Pablo V.

Palabras clave (keywords): Extensión universitaria, University extension, Relación universidad-sociedad, formación para el compromiso social, university-society relationship, university service, education for social commitment.

 

Reencuentro
No. 52; Agosto, 2008
Págs. 19-37


Resumen
En este artículo, el aporte al tema de los vínculos de la universidad con la sociedad se circunscribe a dos aspectos: el análisis crítico y prospectivo de la extensión universitaria y la incidencia de la educación universitaria en la sociedad. Se formula la pregunta acerca de si la universidad sigue pensando que debe servir al pueblo y qué significa eso. Se alude a la “reforma de Córdoba” (1918) que contribuyó a definir un perfil latinoamericano de universidad. La extensión universitaria era la forma de establecer las relaciones de los universitarios con el pueblo. Se critica las formas discursivas de practicar la extensión. Tras la crítica se reivindica la práctica de la extensión universitaria, aunque basada en premisas diferentes. Se propone una práctica nueva de la extensión que la liga a las otras funciones de la universidad y en donde la relación entre la universidad y la gente se establece en un nivel de horizontalidad e interdisciplina, con una connotación democrática esencialmente distinta. El otro aspecto que se considera es la importancia social de la formación de los profesionales. Se critica la docencia tradicional contraponiéndola a una postura libertaria que, centrada en la persona, aspira a una formación integral que genere el compromiso moral y la vocación de servir a la sociedad.

Abstract
This article about the links between university and society concentrates in two subjects: the critical and prospective analysis of university extension and the influence of university education in society. The author queries if university still has the purpose to assist people in society, and questions the meaning of this. He addresses the “Reforma of Cordoba” (1918) as an innovative movement that played an important role in the definition of a Latin-American university profile. University extension was the instrument used to relate univesrity students with people. The author criticizes the rhetorical approach in which extension was put into practice. After this questioning, he asserts the importance of university extension from a different standpoint. He suggests a new practice of extension where extension has links with the other university functions and establishes the relation between university and people at a horizontal and interdisciplinary level with an essentially different democratic connotation. He also refers to the social importance of student education. The article criticizes traditional teaching methods and compares them to a libertarian model that focuses in the person and aims to achieve a comprehensive education that generates moral commitment and calls to serve society.




  Texto completo (224 KB)